SIDA: Doce países de África se comprometen a erradicarlo en niños para el 2030
Buscan por medio de este plan poder evitar que los bebés sigan contagiándose de SIDA por medio de sus madres.
A través de aplicación de programas de tratamiento, prevención y testeo, en doce países de África se comprometieron en Tanzania para erradicar el SIDA en niños en el 2030.
El compromiso se anunció en la primera reunión ministerial de la Alianza Global. Allí se reunieron representantes de Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.
"Todos nosotros, en nuestras capacidades, debemos tener un papel que desempeñar para acabar con el SIDA en los niños. La Alianza Global es la dirección correcta y no debemos quedarnos satisfechos. 2030 está a la vuelta de la esquina", afirmó el vicepresidente de Tanzania, Philip Mpango.
La primera dama de Namibia, Monica Geingos, defendió un "plan claro de acción" para "acabar con el sida en los niños de una vez por todas".
"No hay mayor prioridad que ésta", agregó la primera dama namibia.
LOS PLANES ENFOCADOS AL SIDA
El trabajo de estos países, presentan elevadas tasas de infección de la enfermedad, se centrará en realizar pruebas tempranas y dar tratamiento y atención óptimos a bebés, niños y adolescentes.
Se tiene previsto mejorar el tratamiento para mujeres embarazadas y lactantes que viven con el VIH (virus causante del sida) con el fin de eliminar la transmisión vertical.
Otras áreas de actuación serán la prevención de nuevas infecciones por el VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes, así como el abordaje de los derechos, la igualdad de género y las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.
Según datos de ONUSIDA, un niño muere por causas relacionadas con el SIDA cada cinco minutos en el mundo.
"Esta reunión me ha dado esperanza", afirmó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, en un comunicado.
"Con la ciencia que tenemos hoy, ningún bebé necesita nacer con el VIH o infectarse durante la lactancia y ningún niño que vive con el VIH debe estar sin tratamiento", subrayó Byanyima.