Sarampión: En riesgo 40 millones de niños por reducción de medidas de control
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la reducción en las vacunaciones y los programas de control del sarampión en todo el mundo en 2021.
Esto debido a los problemas que la pandemia de covid-19 causó en los sistemas sanitarios, pone en riesgo a 40 millones de niños.
Un estudio sobre la enfermedad realizado conjuntamente con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, la OMS concluyó que 25 millones de niños no pudieron recibir la primera dosis contra esta enfermedad el año pasado, y otros 14,7 millones no accedieron a la segunda.
En 2021 se registraron en el planeta 9 millones de casos de sarampión y 128.000 muertes, con brotes importantes en 22 países, destacó el informe conjunto.
La OMS recordó que una cobertura del 95 % en la vacunación contra el sarampión a niños podría garantizar la inmunidad de grupo, pero que actualmente el porcentaje de inmunizados solo alcanza el 71 % (considerando las dos dosis), la tasa más baja desde 2008.
DATOS IMPORTANTES SOBRE EL SARAMPIÓN
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños.
Se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección.
Algunos de ellos son fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.