Sarampión: Piden en Paraguay vacunar a niños tras confirmarse primer caso
Desde hace 25 años no se registra en Paraguay ningún caso de sarampión.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, hizo un llamado a las comunidades a vacunar a los niños contra el sarampión, tras confirmarse el primer caso en el país en 25 años.
Hay sospechas más contagios en los departamentos de Central e Itapúa, este último fronterizo con Argentina. Desde el año pasado se puso en marcha una campaña para poder administrar la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis a niños entre 6 meses y 6 años de edad.
También se promovió la triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, y doble viral (SR) contra el sarampión y la rubeola. Se ha alcanzado un 66 % de la meta de vacunación contra el sarampión, rubéola, parotiditis y rubeola. Ese porcentaje llega al 69 % en el caso de la poliomielitis.
El Ministerio de Salud hace un llamado a intensificar "la puesta al día del esquema regular de vacunación frente al virus principalmente del sarampión".
Consultado sobre los casos reportados como sospechosos, el funcionario se abstuvo de confirmar una cifra, aunque admitió que son más de diez.
SARAMPIÓN ¿QUÉ ES?
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Afecta más a los niños, según indica la Organización Mundial de la Salud.
Se transmite por gotículas que vienen de nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los primeros síntomas comienzan entre 8 y 12 días después de la infección.
Algunos de ellos son: fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
Aunque no hay tratamiento específico para el sarampión, la mayoría de los infectados se recuperan en 2 o 3 semanas. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.