Siguen en aumento muertes por rickettsia al norte de México
La rickettsia es transmitida por la garrapata.
Según un reporte Epidemiológico de Rickettsiosis de Salud Estatal, que corresponde al periodo del 6 al 12 de agosto del presente año, al menos cuatro nuevos fallecimientos se registraron en Sonora, un estado al norte de México.
Durante todo el 2023 van 44 fallecimientos. Las defunciones de la semana 32, hasta el 12 de agosto, se presentaron 3 en Hermosillo y una en Cajeme.
En el documento se aprecia que en lo que va del año se han dado 77 casos en el Estado con un 57% de letalidad. Una nota de El Imparcial destaca que Sonora estaría en el primer lugar a nivel nacional con mayor número de contagios a nivel nacional, seguido de Chihuahua y Nuevo León, con 58 casos cada uno.
También, Sonora prevalece como el Estado con mayor número de contagios y muertes por esta enfermedad a nivel nacional.
¿CÓMO SE ADQUIERE LA RICKETTSIA Y SE EVITA?
La rickettsiosis se produce por diferentes bacterias de la familia Rickettsiaceae. Se transmiten a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos como las pulgas, los piojos o los ácaros.
Según el portal Clinic Barcelona, los síntomas van desde fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza intenso, malestar generalizado, postración, dolores musculares y lesión en la piel en la zona de la mordedura y erupción en la piel por el cuerpo.
La rickettsiosis se trata con antibióticos, concretamente, la doxiciclina. Para evitarlo se debe minimizar la exposición a garrapatas, piojos, pulgas, ácaros. En el caso de las mascotas hay que revisarlas de que no estén infectados de estos animales.