Síndrome de Parry-Romberg: La rara enfermedad que hace que el rostro se deteriore
Desde su infancia, Lukas Caldwell ha enfrentado con valentía la lucha contra el síndrome de Parry-Romberg
Lukas Caldwell es un joven de 19 años que ha ganado popularidad en las redes sociales, con casi tres millones de seguidores en TikTok e Instagram. Cadwell, utiliza estas plataformas para crear conciencia sobre una rara enfermedad con la que ha luchado por más de una década: Síndrome de Parry-Romberg.
Cuando tenía siete años, su madre noto una decoloración en la mejilla derecha y decidió llevarlo a recibir atención médica, luego de ello Lukas fue diagnosticado con una condición causada por un desgaste de los huesos o los tejidos blandos de la cara, generalmente de una parte de la cara o de la cabeza, pero sin debilitamiento facial.
Según el Instituto Nacional de Salud, el síndrome de Parry-Romberg actualmente no tiene una causa conocida ni una cura, por lo que los médicos generalmente esperan un “período de agotamiento” o de inactivad de la enfermedad antes de considerar tratamiento.
Desde el 'período de agotamiento' hasta la cirugía de reconstrucción facial
Con el paso de los años, la condición de Lukas progresó lentamente, provocando que el lado derecho de su rostro se atrofiara. Una transformación en su apariencia, la cual fue emocionalmente difícil para él debido a que tuvo que enfrentar las reacciones de las personas ante su aspecto físico durante su infancia.
Sin embargo, unos años después decidió usar su presencia en las redes sociales para crear conciencia sobre su condición. Comenzó a publicar diariamente sobre su experiencia con el síndrome de Parry-Romberg y ganó una gran cantidad de seguidores.
En el caso de Lukas, sus médicos querían que esperara hasta los 18 años para someterse a una cirugía plástica para que su rostro se desarrollara por completo. En mayo, Lukas se sometió a una cirugía de tres horas en la que le extrajeron grasa de su estómago y la trasplantaron a su cara como parte de su tratamiento, sin embargo parece indicar que tendrá más cirugías en el futuro.
Después de todo, el mensaje que Lukas espera compartir con sus seguidores es el de menos juicio y más comprensión hacia los demás. Busca aumentar conciencia y apoyo para las condiciones médicas poco comunes como el síndrome de Parry-Romberg.