Un herpes neonatal "casi mató" a su bebé; se dieron cuenta porque su ojo comenzó a hincharse
El herpes neonatal es muy peligroso y los bebés pueden tener consecuencias graves.
El caso de Noah, un bebé británico que se enfermó gravemente luego de contraer el virus del herpes simple tipo 1, lo dio a conocer BBC en el año 2019.
La madre de Noah contó cómo el virus "casi mató" a su hijo. Ashleigh White recordó que todo comenzó cuando su bebé tuvo una hinchazón en el párpado y se le formó una costra.
“Días después aparecieron ampollas, así que lo llevamos al pediatra, quien nos remitió directamente al hospital", recordó White. En un principio no fue diagnosticado con herpes neonatal, pero su mamá había visto en Facebook a alguien hablando del virus.
Así que decidió analizar los síntomas. "Logramos detectarlo a tiempo, antes de que pasara a ser una enfermedad sistémica y comenzara a afectar a todos sus órganos vitales", contó.
Había temor de que quedara ciego. El herpes tuvo que ser tratado en el hospital por espacio de dos meses y medio. Afortunadamente todo salió bien y fue atendido rápidamente.
¿QUÉ ES EL HERPES NEONATAL?
El herpes neonatal es una infección de herpes en un bebé pequeño. Según NIH, cuanto más joven es el bebé, más vulnerable es a los efectos de la infección.
Se puede contraer durante el embarazo, en el parto y después del nacimiento. También se puede transmitir si la madre tiene herpes en el seno y alimenta a su bebé con el seno afectado.
Si una persona con herpes labial besa a un bebe también puede contagiarlo. Las señales de alerta en bebés son:
- Estar letárgico o irritable
- No se está alimentando
- Tiene temperatura alta
- Erupción o llagas en la piel, los ojos y dentro de la boca
El herpes neonatal generalmente se trata con medicamentos antivirales administrados directamente en la vena del bebé (por vía intravenosa). Este tratamiento puede ser necesario durante varias semanas.