Vacunación sarampión y poliomielitis: No hacerlo pone en riesgo a menores
Tanto el sarampión como la poliomielitis son enfermedades que afectan con mayor fuerza a menores de cinco años de edad, por eso los padres deben tomar medidas a tiempo.
La Organización Mundial de la Salud explica que el sarampión y la poliomelitis solo se pueden prevenir con la vacunación oportuna. En la mayoría de los países, el esfuerzo mundial se ha ampliado para hacer frente a otras enfermedades infecciosas mediante la creación de sistemas de imnunización y eficacia.
En el caso de la poliomielitis, uno de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible y entre los paralizados del 5% al 10% muere cuando los músculos respiratorios se inmovilizan. Esto afecta principalmente a menores de 5 años.
Mientras un solo niño permanezca infectado, niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Esta es una enfermedad causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total en cuestión de horas. La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de 5 años.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud aunque no hay cura para la poliomelitis solo se puede prevenir con la administración de la vacuna contra la polio, administrada varias veces a fin de proteger al niño de por vida.
Sintomas de la poliomielitis:
Poliomielitis no paralítica: Los signos y síntomas, que pueden durar hasta 10 días, comprenden:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Fatiga
- Dolor o rigidez en la espalda
- Dolor o rigidez en el cuello
- Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
- Debilidad o sensibilidad muscular
Síndrome paralítico: Los signos y síntomas iniciales de la poliomielitis paralítica, como la fiebre y el dolor de cabeza, suelen ser similares a los de la poliomielitis no paralítica.
Pérdida de reflejos
Dolores musculares intensos o debilidad
Extremidades flojas y poco rígidas (parálisis flácida)
¿Qué sucede con el sarampión y la vacunación?
El sarampión es una infección infantil que es causada por un virus. En una época fue bastante frecuente pero en la actualidad se puede prevenir gracias a la vacunación.
Esta enfermedad puede ser grave e incluso mortal. Las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños.Como resultado de las altas tasas de vacunación en general, no se ha generalizado el sarampión en los Estados Unidos en más de una década.
Síntomas
Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente son los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Goteo nasal
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados "puntos de Koplik"
- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas
Una persona con sarampión puede propagar el virus a otras durante aproximadamente ocho días. Para prevenir el sarampión en los niños, los médicos generalmente administran a los bebés la primera dosis de la vacuna entre los 12 y los 15 meses de vida, y la segunda dosis se administra típicamente entre los 4 y los 6 años de edad.
Con información de Mayo Clinic, OMS.