Ven indicios de que vacunas contra el Covid no detienen el contagio de variante delta
Investigadores encontraron indicios de que las personas vacunadas pueden transmitir la variante delta con la misma facilidad que quienes no han recibido el preparado.
Científicos del servicio de sanidad pública de Inglaterra (PHE) afirmaron que existen indicios de que las personas vacunadas contras el Covid-19 pueden transmitir la variante delta del virus con la misma facilidad que quienes no han recibido el preparado.
Dichos resultados coinciden con los que plantearon los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) al mencionar que las personas vacunadas e infectadas con delta podrían transmitir el virus fácilmente.
VACUNAS Y VARIANTE DELTA
Diversos estudios han demostrado que las vacunas brindan una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte por la variante delta, especialmente cuando se administran las dos dosis, sin embargo, hay menos datos sobre si las personas vacunadas pueden continuar transmitiendo el virus a otras.
El PHE informó en un comunicado:
Algunos hallazgos iniciales (...) indican que los niveles del virus en aquellos que se infectan con Delta habiendo sido ya vacunados pueden ser similares a los niveles encontrados en personas no vacunadas".
El equipo de científicos detalló que esto puede tener implicaciones en la capacidad infecciosa de las personas, así hayan recibido la vacuna o no, pero consideran que se trata de un análisis exploratorio temprano y se necesitan más investigaciones para confirmar si es el caso.
Asimismo, el PHE puntualizó que de los casos confirmados de delta que habían resultado en hsopitalizaciones desde el 19 de julio, el 55.1% no había sido vacunado, mientras que el 34.9% había recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.
El PHE agregó que conforme avance la vacunación, se verá un mayor porcentaje relativo de personas vacunadas en el hospital.
VARIANTE DELTA, MÁS PELIGROSA
La variante delta ha sido considerada como altamente infecciosa y se ha convertido en la cepa de coronavirus dominante en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia se encuentra en un momento "muy peligroso" por dicha mutación del coronavirus.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que en las actuales circunstancias "ningún país está completamente a salvo", dado que la variante delta, más contagiosa que las que se han detectado anteriormente, puede seguir mutando.