Vibrio vulnificus, la bacteria que ha cobrado la vida de varias personas en EU, ¿qué es?
Las tres personas tenían entre 60 y 80 años, según información oficial.
La vibrio vulnificus es una bacteria que causa enfermedades en los Estados Unidos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la infección por Vibrio vulnificus es una amenaza grave para la salud.
Puede afectar más a personas que tienen sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad como por ejemplo del hígado.
Se puede encontrar de forma natural en las aguas costeras. Se puede obtener si alguien tiene una herida y se contamina con el agua expuesta con la bacteria.
Al adquirilo, se recomienda realizar el tratamiento inmediatamente, porque los antibióticos mejoran las posibilidades de sobrevivencia sobre todo si hay heridas abiertas.
Es una enfermedad grave y su tasa de letalidad se asocia entre el 40 y 60%. Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos y naúseas.
MUERTES CON LA BACTERIA
Autoridades en Estados Unidos confirmaron que al menos tres personas perdieron la vida en Connecticut y Nueva York luego de contraer una rara bacteria carnívora.
La misma se puede encontrar en aguas cálidas y salobres o en mariscos crudos, de acuerdo a información compartida por la cadena CNN.
Según Christopher Boyle, director de comunicaciones del Departamento de Salud Pública del estado, dos personas en Connecticut se infectaron con Vibrio vulnificus y murieron luego de nadar en dos lugares separados en Long Island Sound.
La tercera persona perdió la vida en julio después de comer ostras crudas en un establecimiento fuera del estado, según el Departamento de Salud Pública.
Vibrio vulnificus proviene de la misma familia que la bacteria que causa el cólera.
Funcionarios de Connecticut y Nueva York aconsejan a las personas que tomen precauciones antes de consumir ostras crudas o exponerse a agua salada o salobre.
La gente debe considerar el riesgo potencial de consumir ostras crudas y la exposición a agua salada o salobre y tomar las precauciones apropiadas”, dijo la Dra. Manisha Juthani, comisionada del Departamento de Salud Pública de Connecticut, en un comunicado de prensa el 28 de julio.
“Particularmente durante los meses más calurosos del verano, es más probable que las bacterias crezcan demasiado y contaminen los mariscos crudos”.