Bebés de madres con preeclampsia con riesgo de dos tipos de enfermedades a futuro
Los investigadores hicieron el estudio en bebés tomado de tres países.
Un equipo de investigadores afiliados a varias instituciones en Suecia, Finlandia y Dinamarca encontraron evidencia que los bebés nacidos de madres con preeclampsia tienen más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardíaca en el futuro.
Fue entre las décadas de 1970 y 1980. Hicieron un seguimiento de los patrones de salud de los bebés a medida que envejecían.
Consistió en obtener y analizar registros médicos de 8.5 millones de bebés y rastrear casos de cardiopatía isquémica ( CI) o accidente cerebrovascular en esos bebés durante 40 años después de su nacimiento.
Se descubrió que los bebés nacidos de madres que experimentaban preeclampsia tenían un 33 % más de probabilidades de desarrollar cardiopatía isquémica más adelante en la vida que aquellos nacidos de madres sin la afección.
Se encontró un 34% más de riesgo de accidente cerebrovascular. Encontraron un pequeño aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular en hermanos de bebés nacidos de madres con preeclampsia.
Investigadores señalan que las asociaciones de riesgo de preeclampsia fueron más notables en las madres que desarrollaron la afección más tarde en sus embarazos que en las que la desarrollaron temprano.
QUÉ ES LA PREECLAMPSIA Y QUE AFECTA A LOS BEBÉS, SEGÚN EL ESTUDIO
Según Medlineplus, la preeclampsia es la presión arterial alta y signos de daño hepàtico o renal que ocurren en las mujeres después de la semana 20 de embarazo.
Si bien es poco frecuente, la preeclampsia también se puede presentar en una mujer después de dar a luz a su bebé, casi siempre dentro de las siguientes 48 horas.
Esto se denomina preeclampsia posparto. Se presenta en alrededor de 3% a 7% de todos los embarazos.
Con frecuencia, una mujer que tiene preeclampsia no se siente enferma.
Los síntomas de preeclampsia pueden incluir:
- Hinchazón de manos y cara u ojos (edema)
- Aumento repentino de peso en un período de 1 a 2 días, o más de 2 libras (0.9 kg) por semana
Los síntomas de preeclampsia grave incluyen:
- Dolores de cabeza que no desaparecen o empeoran.
- Problemas para respirar.
- Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas.
- No orinar con mucha frecuencia.
- Náuseas y vómitos
- Cambios en la visión
- Sensibilidad a la luz y visión borrosa.
- Sentirse mareada y desmayarse.
La preeclampsia a menudo se cura después de que el bebé nace y sale la placenta. Sin embargo, puede persistir o incluso empezar después del parto.