Colecho: Madre muere 14 horas después del fallecimiento repentino de su bebé
El bebé dejó de respirar mientras compartía la cama con su madre.
Una madre residente de Inglaterra murió tan solo 14 horas después que su bebé de 5 meses, quien falleció de forma repentina mientras dormían juntos.
De acuerdo con Daily Mail, Viktorija Mardosiene sufrió un paro cardiaco tras la muerte de su hijo. El bebé dejó de respirar y se había enfriado. Lucharon para salvar su vida y lo trasladaron al Royal Stoke University Hospital, pero lo declararon muerto.
Posteriormente, la madre de 32 años se registró en la unidad de salud mental del Hospital Harplands, donde dijo que estaba desconsolada por lo sucedido y mientras se encontraba en ese lugar sufrió un paro cardiaco y falleció.
CAUSA DE MUERTE DEL BEBÉ
Tras investigaciones, el patólogo pediátrico el doctor Roger Malcomson dijo que solo queda decir que se trató del caso de un bebé que murió durmiendo con uno de sus padres y que no existe una causa médica específica tras una autopsia completa.
Detalló que aunque hay problemas asociados con el colecho, no existen suficientes pruebas para sugerir que fue la causa exacta.
Por otro lado, la madre se quejó de dolores de pecho mientras estaba en el hospital y más tarde colapsó repentinamente.
El Dr. Oluwafemi Popoola, especialista en psiquiatría, detalló que el subdirector de la sala recibió a la ciudadana lituana y tuvo períodos en los que estaba angustiada y lloraba incontrolablemente.
Se mencionó que ella no presentaba ningún autolesión antes de la muerte de su hijo y le dieron diazepam en la cantidad apropiada y segura antes de su fallecimiento.
¿EL COLECHO ES SEGURO O PELIGROSO? ESTO DICEN EXPERTOS
Un artículo de la Sociedad Argentina de Pediatría señala que el colecho, una práctica ancestral, puede representar un mayor riesgo de muerte súbita y accidentes fatales en ciertos casos como:
- Dormir en sillón o sofá
- Tener padres fumadores
- Ingesta de sedantes, drogas o consumo de alcohol
- Niños prematuros o de bajo peso
Según artículo, el lugar más seguro para que un bebé duerma es en la habitación de sus padres, pero en una cuna ubicada junto a su cama.
No obstante, se ha encontrado una relación positiva entre el colecho y la lactancia. Incluso un estudio, realizado en el Reino Unido en 2014, no encontró asociación entre esta práctica y la muerte súbita del lactante.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF detallan en sus guías más recientes sobre el sueño infantil que el colecho no es más peligroso que el sueño en una cuna siempre y cuando se lleven a cabo las recomendaciones de seguridad.