Maternidad

Experta: Aceite de pescado no ayuda a los bebés prematuros

Un estudio realizado por Université Laval y la Université de Montréal se refirió al uso del aceite de pescados en prematuros nacidos ante de la semana 29 de embarazo. 

Vanesa Rojas.

Este importante estudio mostró que los suplementos de aceite de pescado que las mamás toman para aumentar los niveles de omega-3 en la leche materna no hacen nada para prevenir que sus bebés prematuros desarrollen una enfermedad pulmonar.

Se reveló que este aceite no ayuda a prevenir la displasia broncopulmonar (DBP) en los bebés prematuros nacidos antes de la semana 29 de embarazo. El estudio fue publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

La coautora Anne Monique Nuyt, médica neonatóloga del Centro de Investigación CHU Sainte-Justine afiliado a la UdeM, explicó que el estudio que tardo cinco años en realizarse, se tenía un fundamento sólido para plantear la hipótesis que el suplemento de DHA administrado a madres lactantes podría ayudarlas  con la supervivencia de sus bebés sin desarrollar enfermedad pulmonar crónica del prematuro o TLP.

Pero esto no es lo que se encontró. La suplementación con DHA a las madres no mejoró la supervivencia libre de DBP de los recién nacidos muy prematuros. Esto demuestra una vez más la importancia de realizar estudios amplios y bien realizados para validar preguntas que tienen un fundamento sólido, en otras palabras, que parecen muy lógicas, antes de hacer recomendaciones de salud al público" 

Dijo que las madres embarazadas y lactantes, incluidos los bebés prematuros, deben continuar con una dieta equilibrada, incluido el pescado, pero no puede recomendar la ingesta de aceite de pescado como suplemento.

De acuerdo a Medlineplus, la displasia broncopulmonar (DBP) es un trastorno pulmonar de largo plazo (crónico) que afecta a los recién nacidos que han estado con un respirador al nacer o que nacieron antes de tiempo (prematuros).

Los bebés con DBP mejoran lentamente con el tiempo. Es posible que necesiten oxigenoterapia durante muchos meses. Algunos bebés presentan daño pulmonar prolongado y requieren oxígeno y soporte respiratorio, por ejemplo con el uso de un respirador. En otros casos puede que el infante no sobreviva. 

Con información de Universidad de Montreal. 

En esta nota:

  • Aceite de pescado
  • Alimento
  • Prematuro
  • Embarazo