FDA autoriza que se reanude producción de leche infantil pero bajo ciertas condiciones
Se registra una fuerte escasez en los comercios de EU de la marca Abbott Nutrition y la FDA compartió un comunicado.
El 16 de mayo la FDA publicó que se emitió el decreto de consentimiento sobre la reanudación de la producción de Abbott Nutrition, luego que el 17 de febrero se advirtiera a los consumidores no usar ciertos productos de fórmula infantil en polvo Sturgis, Michigan de Abbott Nutrition.
Todo se originó por haber encontrado agentes contaminantes en tres marcas de fórmula de la compañía con posibles infecciones bacterianas, incluida la salmonella.
El comisionado de la FDA, Robert M. Califf, MD dice que reconocen las dificultades que padres y cuidadores están enfrentando para obtener fórmula infantil y se enfoca en aumentar la disponibilidad del suministro del país de estos productos, incluidos nuevos pasos con respecto a la importación.
El 31 de enero, la FDA identificó Cronobacter sakazakii que es una bacteria que puede causar enfermedades graves transmitidas por los alimentos principalmente en bebés. Observó deficiencias operativas significativas .
Las condiciones para que se reanuden las operaciones por parte de la FDA
Para esto, la FDA exhortó en medio del decreto de consentimiento que Abbott Nutrition deberá contratar a un experto independiente que revise operaciones de las instalaciones de Sturgis.
Incluye requisitos para probar productos, así como el cese de la producción y la notificación inmediata a la FDA en caso de que se detecte contaminación.
El decreto de consentimiento propuesto también requiere la implementación de un plan de saneamiento, un plan de monitoreo ambiental y programas de capacitación para los empleados.
La agencia indicó que estará atenta a que todos los productos de fórmula infantil permanezcan seguros y disponibles para su uso.