Hungría: Mujeres que quieran abortar serán obligadas a escuchar antes el latido del feto
La mujer tendrá que presentar un documento que certifique que escuchó los signos vitales del feto.
En Hungría, las mujeres que quieran recurrir a un aborto deberán presentar obligatoriamente un documento que certifique que escucharon antes el latido del corazón del feto.
Esta decisión del gobierno de Fidesz fue publicada la noche del lunes en un decreto en la Gaceta Oficial de Hungría y ha sido considerada una norma que afecta, aunque por ahora indirectamente al aborto.
A partir de este jueves 15 de septiembre, el gobierno establece la obligación de que el formulario de solicitud de aborto incluya la garantía del ginecólogo de que ha mostrado a la mujer una "clara identificación de los signos vitales del feto".
UNA SUPUESTA JUSTIFICACIÓN PARA LA MEDIDA
La ley actual, en vigor desde el año 1992, determina que una mujer puede elegir libremente por el aborto entre las semanas 12 y 24 de gestación en varios supuestos, y ante riesgos para la madre o el feto, la interrupción de embarazo es posible más allá de esas semanas.
No obstante, obliga a un periodo de espera para recibir información sobre opciones alternativas.
En un comunicado publicado el martes, el Ministerio del Interior, responsable del decreto, justificó la introducción de la condición de escuchar el latido en la adopción de unas directrices del Colegio Profesional de la Salud.
De acuerdo con la guía sobre los riesgos en el embarazo, se sugiere emplear dispositivos para detectar las palpitaciones para de esta manera brindar más información a las mujeres.