Maternidad

Incrementa la sobredosis por drogas en mujeres embarazadas de Estados Unidos

El aumento fue impulsado por el fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Por Kimberly Salazar

Un estudio, ha investigado las muertes por sobredosis especialmente en mujeres embarazadas. Los hallazgos demuestran que desde 2017 al 2020 este tipo de muerte en mujeres en gestación ha incrementado hasta un 180%.

El equipo de investigación de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York identificó casi 8 mil muertes de mujeres embarazadas entre 2017 y 2020 por todas las causas. De las cuales mil 249 (16 por ciento) se atribuyeron a sobredosis de drogas. 

El aumento fue impulsado por el fentanilo. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Además, también se registraron sobredosis de metanfetaminas y cocaína.

 El documento no aclaró si las muertes fueron accidentales o por suicidio.

La pandemia afectó la salud mental de las embarazadas

Emilie Bruzelius, una estudiante de doctorado que dirigió la investigación, dijo que el cierre contribuyó al aumento al dejar a más mujeres embarazadas encerradas e incapaces de acceder a la atención médica, lo que afectó su salud mental.

"Cuando se ven agravados por los factores estresantes asociados con la pandemia, los cierres de atención médica y un suministro de medicamentos no regulado cada vez más volátil, pueden haber aumentado el riesgo de sobredosis fatal".

El documento no aclaró si las muertes fueron accidentales o por suicidio. Sin embargo se sabe que los antidepresivos, opioides recetados y la heroína se mantuvieron estables para las mujeres embarazadas durante todo el estudio.

Pero las muertes por fentanilo y psicoestimulantes como la cocaína aumentaron durante el período de estudio.
 

En esta nota: