Lo que se debe saber del Síndrome Inflamatorio Multisistémico pediátrico post Covid-19
Dicho síndrome no es una secuela, pero si un padecimiento secundario o asociado al haber sufrido Covid-19.
Son ocho casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19 los que se han detectado en el Hospital Infantil del Estado (HIES), en Sonora, México, en niñas y niños, en su mayoría pacientes que cursaron la enfermedad de manera asintomática, informó el secretario de Salud de esta entidad.
Enrique Clausen Iberri explicó que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, puede llegar al cuerpo una o dos semanas luego de presentar el cuadro de SARS-CoV-2, afectando a los menores que en su mayoría son pacientes asintomáticos, que se sabe que presentaron la infección porque tienen anticuerpos positivos al Covid-19.
Debemos cuidar a los menores de los contagios de Covid-19, existe la creencia de que los niños por ser en su mayoría asintomáticos, se encuentran fuera de peligro, pero no es así, hay que estar muy atentos a su salud”.
El secretario de salud en el estado detalló que se debe dar total atención ante cualquier síntoma que pudieran presentar, ya que son ellos quienes son mayormente afectados por este síndrome que es posterior a padecer el contagio de Covid-19.
Roberto Dórame Castillo, jefe de Infectología del Hospital Infantil del Estado de Sonora, HIES, mencionó que dicho síndrome no es una secuela, pero si un padecimiento secundario o asociado al haber sufrido Covid-19 y, de no ser tratado, podría dejar daño en las coronarias, que son las arterias del corazón.
Síntomas y signos de alerta
De acuerdo con Clínica Mayo, los síntomas del Síndrome que pueden no presentarse en todos los niños de la misma manera, son:
- Fiebre de más de 3 días
- Elevación de PCR
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor de estómago
- Sarpullido
- Cansancio inusual
- Latidos rápidos del corazón
- Respiración acelerada
- Ojos rojos
- Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua
- Enrojecimiento o hinchazón en las manos o los pies
- Dolor de cabeza
- Mareos o aturdimiento
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos
Asimismo, esta dependencia estadounidense advierte que en caso de los siguientes signos es importante acudir a emergencias:
- Dolor intenso de estómago
- Dificultad para respirar
- Piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado, según el tono normal de la piel
- Confusión repentina
- Incapacidad para despertarse o permanecer despierto
Prevención
Clínica Mayo indica que la mejor forma de prevenir que un niño contraiga el MIS-C es tomando las medidas de higiene para evitar la exposición al vius del Covid-19.
Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) comparten las siguientes recomendaciones:
- Mantener las manos limpias
- Evitar estar cerca de personas enfermas
- Mantener el distanciamiento físico
- Utilizar mascarilla de tela en lugares públicos
- Evitar tocar ojos, nariz y boca
- Limpiar y desinfectar a diario las superficies que se tocan con frecuencia
- Lavar la ropa y otras cosas según sea necesario.