Maternidad

Poner a dormir a los bebés en la misma cama que los adultos, una de las causas de muerte infantil

 3 mil 500 bebés mueren cada año por eventos relacionados con el sueño. 

Por Vanesa Rojas

La Academia Americana de Pediatría mencionó que las causas de muertes en bebés pueden ir desde el síndrome de muerte súbita del lactante, la posición supina; uso de una superficie para dormir firme y no inclinada; compartir habitación sin compartir cama; y evitar la ropa de cama blanda y el sobrecalentamiento.

En el caso de la muerte súbita del lactante, ocurre cuando un bebé con vulnerabilidad intrínseca sufre un evento desencadenante exógeno durante un período crítico de desarrollo.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda un entorno de sueño seguro para reducir el riesgo de todas las muertes relacionadas con el sueño.

No se deben dormir a los bebés junto a los padres. 

Entre ellos también está el compartir la cama con los padres. Se recomienda una cuna, un moisés, una cuna portátil o un patio de juegos que cumpla con las normas de seguridad de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

No se deben utilizar cunas que falten piezas instrucciones, ni los padres o proveedores deben intentar reparar los componentes rotos de una cuna.

También se recomienda que no se debe colocar a los bebés para dormir en camas o colchones para adultos debido al riesgo de atrapamiento y asfixia.

Además, las barandillas de cama portátiles no deben usarse con bebés debido al riesgo de atrapamiento y estrangulación.

En esta nota:

  • Bebès
  • Cuidado de bebès
  • Salud