Maternidad

Riesgos del colecho: Bebé de un mes muere asfixiada al dormir con sus padres

Los padres mencionaron que se quedaron dormidos y no se dieron cuenta que no podía respirar. 

Por Alejandra González

En Málaga, España, una bebé de tan solo un mes de vida murió asfixiada mientras dormía con sus padres en la misma cama el pasado domingo. 

De acuerdo con ABC, la Policía Nacional investiga el fallecimiento de la menor, el cual se registró en un piso del distrito Carretera de Cádiz. 

El medio indicó que la investigación se encuentra abierta para intentar esclarecer el suceso, pero hasta el momento se cree que fue un accidente en el entorno familiar.

La bebé murió asfixiada al compartir la cama con sus padres. Foto: Freepik

NO SE DIERON CUENTA QUE NO PODÍA RESPIRAR

Fuentes cercanas comentaron a ABC que los padres están muy perjudicados y no fueron detenidos, aunque sí les tomaron su declaración para saber cómo sucedió el fallecimiento. 

En su relato, ambos progenitores mencionaron que se quedaron dormidos y no se dieron cuenta que su bebé no podía respirar.

Ahora el equipo de investigadores espera los resultados de la autopsia para conocer la causa exacta de la muerte de la pequeña de un mes.

RIESGOS DE DORMIR CON LOS BEBÉS

El sitio Kids Health destaca que algunos expertos en salud han advertido a los padres que no coloquen a sus hijos a dormir en camas para adultos por los graves riesgos de seguridad. 

En un artículo detallan que compartir el espacio para dormir con un bebé aumenta la posibilidad de muerte por:

  • Asfixia
  • Estrangulamiento
  • Síndrome de muerte súbita de lactantes

Además, el hecho de que los padres duerman con bebés se ha asociado a otros riesgos para la seguridad de los menores, como son:

  • Asfixia por un colchón blando, de agua o por la ropa de cama que queda suelta
  • Riesgo de quedar atrapado entre el colchón y la cabecera de la cama o la pared
  • Estrangularse con el armazón o somier de la cama

La principal recomendación es colocar a los bebés boca arriba sobre un colchón firme o una superficie plana, sin almohadas, mantas ni juguetes a su alrededor.
 

En esta nota: