¿Sabes qué hacen tus hijos cuando están en línea? Esto aconsejan los expertos
Crear un plan específico de consumo tecnológico en cada hogar es el primer paso, y será determinado por los valores y el estilo de crianza de cada núcleo familiar.
Los padres juegan un papel fundamental en la educación de sus hijos, quienes en estos tiempos, nacieron en una época plagada de tecnología debido al bombardeo digital que envuelve al mundo actualmente.
La American Academy of Pediatrics (AAP), brinda consejos para ayudar a las familias a navegar el siempre cambiante panorama digital.
Crear un plan específico de consumo tecnológico en cada hogar es el primer paso, y será determinado por los valores y el estilo de crianza de cada núcleo familiar.
El consumo mediático no debe reemplazar jamás actividades como la interacción o relaciones personales, el tiempo para la familia, el juego al aire libe, el ejercicio y el tiempo de inactividad para estar desconectado y para descansar y dormir.
Aquí te decimos puntos importantes que recomiendan los especialistas:
- Fijar límites.- Los niños necesitan reglas, horarios y los padres deben conocer a los amigos sus hijos, tanto del mundo real como del mundo digital, además estar al tanto de qué plataformas utilizan y los sitios visitados en la red para saber exactamente qué hacen los niños cuando están en línea.
- Hacer que tomen sin pantallas.- El uso de la tecnología, como el resto de las actividades, debe tener límites razonables. El juego no estructurado y fuera del mundo digital estimula la creatividad. Establece el tiempo libre de dispositivos digitales y hazlo una prioridad diaria.
- Estrechar lazos.- Ver juntos y participar con tus niños en las actividades que realizan con sus pantallas fomenta las interacciones sociales, el aprendizaje y estrecha lazos. Juegar videojuegos con ellos puede ser una buena opción, sin embargo, fomentar el espíritu deportivo y las normas de un buen juego siempre será mejor que estar frente a una pantalla.
- Ser un buen ejemplo.- Enseña y sé un buen ejemplo de amabilidad y de buenos modales en línea. Los niños son grandes imitadores, limita su propio uso de la tecnología.
- Promover el valor de la comunicación frente a frente.- La práctica de hablar cara a cara ayudar al desarrollo del lenguaje. Los estudios de investigación han demostrado que la comunicación bilateral mejora las destrezas del lenguaje, mucho más que el escuchar pasivamente o la interacción unilateral con la pantalla.
- Limitar el uso de medios digitales a bebés.- No permitas que los niños pequeños y menores de 18 a 24 meses usen medios digitales para entretenerlos. Los niños pequeños aprenden más de las experiencias reales que de lo que aprenden en una pantalla.
- Crear zonas libres de tecnología.- Una excelente idea es eliminar en las comidas en familia y otras reuniones sociales el uso de celulares y tabletas, así como de las habitaciones de los niños.
Estos cambios fomentan el tiempo en familia, hábitos alimentarios más saludables y mejor sueño.
Además, advertir a los niños sobre la importancia de la privacidad y los peligros de los depredadores y de las malas prácticas.
Recordar también que los niños siempre serán niños y cometerán errores usando los medios digitales, por eso, los padres de familia deben ser empáticos y siempre hablarles con amor para promover la confianza y poder así brindarles mayor seguridad.
Con información de Healthy Children