En mexicanos disminuyen los niveles de felicidad, UNAM explica a qué se debe
Expertos de la Unam se refierieron a lo que está sucediendo actualmente con los ciudadanos mexicanos.
Aunque el estado de ánimo es una cuestión personal, expertos de la UNAM detalla que las personas no pueden desligarse del entorno por eso en el caso de los mexicanos hay varios aspectos que pueden estar presentes para que afecte la felicidad de muchos.
Beatriz Georgina Montemayor Flores experta de la facultad de medicina de la UNAM indicó que el hábito se puede desarrollar entendiendo quiénes somos, qué se quiere en la vida y cuáles son los proyectos personales.
En una conferencia de prensa a distancia llamada “¿De qué depende la felicidad de los mexicanos?”,expusieron que el país ocupó los primeros lugares entre los más felices pero descendió.
Según el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2019), se situó en la posición 23 antes de la pandemia; actualmente es más bajo.
Opinión de otro experto sobre lo que ocurre con los mexicanos
Manuel Alonso González Oscoy, de la Facultad de Psicología, indica que algunos factores pueden deberse a la pérdida de la seguridad económica, de salud y sobre todo, al recrudecimiento de la violencia intrafamiliar y doméstica en tiempos de pandemia.
A esto se añade el repunte de la delincuencia organizada. Citaron evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y estados como Baja California y Baja California Sur se reportan más felices que otras del norte del territorio como por ejemplo, Sonora, Chihuahua o Coahuila.
“La delincuencia organizada disminuye mucho la percepción de la felicidad”, cita el experto.
Por su parte Beatriz Georgina Montemayor Flores, del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, coincidió que hay otras situaciones como pérdida de personas queridas y, en especial, el estado de incertidumbre que prevalece que se suma a esto.
Lo que debe prevalecer
Montemayor Flores aseguró que para ser felices solo se necesita el propósito, amor y la compañía que también son elementos para alcanzar ese estado, así como “estar bien con uno mismo y conocerte”.
González Oscoy destacó que estar en contacto con otros seres humanos también nos hace sentir bien. Recordó que con cada persona hay una construcción y un deseo de este estado de ánimo.
Para ser felices, los expertos recomendaron estar cerca de personas positivas y que nos quieren; hacer ejercicio para producir endorfinas; saber qué se quiere en la vida y establecer un plan para lograrlo.