Estos son los mitos y tabúes asociados con los suicidios en México
Cada 10 de septiembre se conmemorá el Día Mundial de la Prevención del Sucidio
En México, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en jóvenes, con un aumento del 435% en los últimos años, derivado a los mitos y tabues que lo rodean según un especialista.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Maureen Terán, fundadora de "Es Tiempo De Hablar", enfatizó que hablar sobre el suicidio es necesario y que es prevenible.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 hubo 8 mil 237 suicidios en México, equivalente a 22 casos al día. El suicidio ha aumentado principalmente entre jóvenes de 15 a 24 años.
Mitos y tabúes del suicidio
Paulina Arenas Landgrave, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el considerable aumento del suicidio en el país está asociado al contexto de creciente violencia, sentimientos de frustración, impotencia y desesperanza.
En tanto, Terán abundó en que los mitos y tabúes influyen en que el suicidio se pueda prevenir de una manera efectiva.
“Es muy importante detectarlo a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestran conductas suicidas para hacerles un seguimiento adecuado. Y es que por cada suicidio consumado hay al menos 20 intentos no letales”, explicó.
Entre los principales mitos, señaló, está que las personas que se quitan la vida son consideradas cobardes, se les juzga o se piensa que es un pecado cometer suicidio.
“Atrás de eso hay una razón, que es esta parte de sentirte vacío emocionalmente, que traes un dolor tan grande cargando que nadie lo ve y lo tienes oculto y es como empezar tapando una olla express y, al no sentirte comprendido y tener miedo a ser rechazado por verte vulnerable o sensible te lo callas”, señaló.
Además, lamentó que las personas que toman la decisión de quitarse la vida, siguen siendo juzgadas todavía después de su muerte.
Finalmente, dijo que es importante impulsar la prevención del suicidio, primero hablando y no minimizar cuando una persona expresa el deseo de suicidarse, así como atender las enfermedades mentales, desmitificar la terapia psicológica y tener empatía con las personas a nuestro alrededor.