Ex concursante de Exatlón confiesa que tiene TDAH y para él es un "superpoder"
Yusef Farah ex concursante de Exatlón fue diagnosticado a los dos años de edad.
En su cuenta en Tiktok, el ex concursante de Exatlón Yusef Farah, de origen mexicano pero con descendencia libanesa, confesó que cuando estaba muy pequeño lo diagnosticaron con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Reveló que en ese momento le comenzaron a dar medicamento y recordó que cuando le dieron el diagnóstico le dijeron a su familia mucho de los inconvenientes que venían detrás de la condición.
“¿Por qué no te puedes concentrar? ¡Yusef quédate quieto, ya siéntate! ¿Yusef por qué no piensas antes de actuar?, la verdad me molesta mucho que lo llamen un déficit, un trastorno”, sentenció Farah.
Está consciente que tener TDAH tiene sus inconvenientes pero en su caso tiene una súper creatividad donde su mente puede ver puntos y patrones que otros no. “O puedo pensar en cosas mucho más rápido que otras personas. Sí, es más difícil para mí concentrarme en cosas que no me interesan lo tengo claro”.
Dijo que para concentrarse lo único que debe hacer es cosas que le apasionen y le interesen. “¿Por qué no se le dice a los niños que tienen una ventaja increíble como hiperconcentración que a veces viene con distracción? ¿Por qué no enseñarles a los niños que tienen un superpoder en lugar de un déficit?".
¿QUÉ ES TDAH? LO QUE PADECE EL EX CONCURSANTE DE EXATLÓN
Los profesionales de atención médica utilizan las pautas de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5), de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) para diagnosticar el TDAH.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez.
Se puede realizar en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con la condición pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Un niño con TDAH puede presentar las siguientes conductas:
- Fantasear mucho.
- Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.
- Retorcerse o moverse nerviosamente.
- Hablar mucho.
- Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
- Tener problemas para resistir la tentación.
- Tener problemas para respetar turnos.
- Tener dificultades para llevarse bien con otros.
En la mayoría de los casos, el TDAH se trata mejor utilizando una combinación de terapia conductual y medicamentos.