Las personas altamente sensibles deben desarrollar una cualidad "aprender a decir no"
Según investigaciones realizadas, dos de cada diez personas son altamente sensibles y por eso es importante su conocimiento para aprender a gestionar mejor las emociones.
Una persona altamente sensible o (PAS) son especialmente receptivos y perceptivos a las estimulaciones externas.
Ellos tienen un desarrollo del sistema nervioso que le permite percibir sutilezas que el resto de los humanos perciben. Siente con más intensidad que los demás y pueden llegar a enfermar con síntomas y trastornos ansiosos, depresivos y relacionados con el sistema inmunitario.
La doctora Elaine Aroon describió cuatro pilares de las personas altamente sensibles (PAS):
- Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida
- La tendencia de sobre-estimularse o de saturarse
- Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática
- Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a “sutilezas”
Si la persona cumple con estas cuatro características entonces es una persona calificada como altamente sensible.
Aunque desde pequeños para lograr apego sano y sentirnos seguros necesitamos contacto físico, sin embargo este tipo de personas demandarán más atención.
Una persona puede ser PAS y también ser extrovertida. Si ella a ser introvertida tiene que ver con los negativos del entorno.
Personas altamente sensibles y sus cualidades
Se dice que este tipo de personas altamente sensibles son muy empáticas con gran capacidad para saber lo que sienten los demás. Pueden llegar a sentir emociones de los demás como propias.
También tienen una gran capacidad sensorial, de entrega y búsqueda de soluciones a los problemas, tanto propios como ajenos. Se preocupan por su vida, la de los demás.
Pueden "leer" a las personas que tiene delante y la cualidad de percibir sentimientos y reacciones de los otros.
¿Que hacer si eres una Persona Altamente Sensible?
Es importante que siempre te apoyes de un especialista para que pueda orientarte de una mejor manera y poder canalizar mejor tus emociones, no obstante es importante que realices actividades que te ayuden a liberar y descargar.
Aprender a decir “no”: Las Personas Altamente Sensibles deben aprender a poner límetes para garantizar mejor su bienestar emocional. Esto no significa que rechaces a los demás sino que debes aprender que el autocuidado es parte de cada ser humano.
Con información de PsicologiaMadrid.es