Los 6 pilares que debes trabajar para una buena autoestima
Una buena autoestima significa mejor bienestar y brinda la capacidad de enfrentar los diferentes retos de la vida.
La autoestima es un concepto que se suele utilizar en diferentes contextos y no solo dentro de la salud mental, sin embargo, en todos los casos comparte la idea de que su significado tiene que ver con todo lo que se piensa, siente y se realiza hacia una persona misma, explica la Fundación de Imagen y Autoestima.
Este organismo señala la importancia de tener una buena autoestima, pues esto significa un mejor bienestar y la capacidad de enfrentar los diferentes retos de la vida de una forma más positiva y eficiente.
Por su parte, el doctor Enrique Castañeda Cuellas, Médico Psiquiatra y Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), compartió que existen pilares de la autoestima, los cuales se deben construir, darles mantenimiento y cuidarlos para conseguir una sólida personalidad.
PILARES PARA UNA BUENA AUTOESTIMA
Dichos pilares son: Conciencia, aceptación, responsabilidad, autoafirmación, determinación e integridad y el especialista presenta una serie de consejos para sobrellevar problemas relacionados con la salud mental.
En el foro Al rescate de mi salud mental”, organizado por la Facultad de Medicina y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UAG, el médico dio detalles sobre cada pilar:
-
Conciencia
Ser consciente de los actos, analizar y reflexionar sobre ellos y asumir las consecuencias.
-
Aceptación
Se trata de aceptar los sentimientos, incluso los negativos, errores y también posibilidades.
-
Responsabilidad
Asumir la responsabilidad de las decisiones y acciones.
-
Autoafirmación
Ser auténtico y definir los valores, respetar los deseos y necesidades propias y buscar la manera de expresarlos.
-
Determinación
Identificar las metas y plantearse cómo se conseguirán; definir objetivos, ser constantes y hacerlo con coraje para no desviarse del camino.
-
Integridad
Los principios con los que se actúa deben ser congruentes, hay que respetarlos y mantener los compromisos y promesas.
Uno de los puntos que el doctor destacó fue que los principios y valores juegan un papel importante en la autoestima de las personas, fomentarlos y vivirlos ayuda al crecimiento y fortalecimiento de la personalidad.