Señales que indican cuándo acudir a terapia
La terapia puede ayudarte a vivir una vida más saludable y productiva.
Es normal que en algún momento de tu vida te sientas abrumado, ya sea que pases por problemas personales, una crisis familiar o de pareja y quieras buscar ayuda de un profesional de la salud para aprendar a manejar esos sentimientos que parecen estar fuera de control.
Sin embargo, para muchas personas esto no es un proceso sencillo y puede ser complicado o confuso decidir si toman terapia o no.
De acuerdo con la American Psychological Association (APA, por sus siglas en inglés), la terapia puede ser de gran beneficio y ayudar a vivir una vida más saludable y productiva. Incluso, comparten una serie de factores para considerarla como una opción para mejorar el bienestar emocional. Estos son:
- Te sientes abrumado
- Sensación prolongada de impotencia y tristeza
- No ves que tus problemas mejoren
- Es difícil realizar actividades cotidianas
- Tu desempeño laboral se ha visto afectado
- Te preocupas de manera excesiva
- Esperas lo peor o estás constantemente al límite
- Tienes acciones dañinas contigo (bebes demasiado alcohol o abusas de drogas)
- Te has vuelto agresivo con los demás y discutes mucho
Si alguno de estos factores te pareció familiar, una sugerencia sería considerar buscar ayuda de un psicológo altamente capacitado. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a entender los cambios en tus sentimientos y actitudes, así como ayudarte a desarrollar patrones de comportamiento más saludables y efectivos. Escoge a uno con quién te sientas cómodo y consideres que pueden llegar a desarrollar una buena relación.