Tráfico de órganos: Multan a mujer por tratar de cambiar su hígado por un trabajo para su hijo
La mujer buscaba cambiar su hígado y aparte recibir dinero.
El caso ocurrió en Corea del Sur y la mujer de 53 años fue multada por un tribunal de Seúl. Ella quiso donar su hígado a un empresario a cambio de un empleo para su hijo.
También recibiría 100 millones de wones (alrededor de 78 mil dólares). Según RT, el juez del tribunal, Park Jeong-gil, ordenó a la mujer, identificada como 'K', pagar una multa de tres millones de wones (2 mil 300 dólares).
Ella violó por la Ley de Trasplante de Órganos. La Fiscalía dijo que en febrero escuchó de alguien conocido que un presidente de una compañía de construcción estaba muy enfermo y necesitaba un trasplante de hígado.
Ella dijo que estaba dispuesta a donar su hígado, pero buscaba recibir 100 millones de wones y un trabajo para su hijo.
La propuesta fue aceptada por el hijo del presidente de la compañía. Ella un mes de después buscaba ser operada, pero no se pudo realizar porque dio positivo a covid.
Sin embargo una enfermera descubrió lo que ocurría y la denunciaron por tráfico de órganos. Se inició una investigación.
'K' fue llevada a juicio acusada de recibir promesas a cambio de donar su hígado y pidió indulgencia diciendo que no sabía que estaba infringiendo la ley.
"Pensé que mi hijo podría conseguir un trabajo si la operación era un éxito. También me volví codiciosa porque prometieron darme dinero", agregó.
LOS PELIGROS PARA LA SALUD DEL TRÁFICO DE ÓRGANOS
En una nota de ConSalud.es explican que organizaciones de médicos coinciden en alertar el riesgo en el aumento de tráfico de órganos. Esto es un delito que vulnera los derechos humanos y suponen graves riesgos para la salud.
Es importante que los profesionales de la salud también prevengan y combatan este tipo de de delitos relacionados con los trasplantes.
El portal Hoy.es informó sobre el aumento de ofertas por internet en China. En el 2009, se realizaban al menos 11 mil operaciones anuales de trasplante. Cuenta con una de las tasas de donación más bajas del mundo, en torno al 0.6 por cada millón de personas
En el caso de España se sitúa en 37. Esta situación también alimenta la venta de órganos entre personas con deudas. El tráfico de órganos es ilegal. Según el gobierno de México, el tráfico de órganos en la venta, donación y transporte de órganos con el fin de obtener un beneficio económico.
En este caso el pago puede ser entregado a la persona a quien se le realizará el trasplante o el beneficio que se obtenga por parte de miembros de la organizaciones delictivas que estén bien estructuradas.