9 hábitos que dañan los riñones
Los riñones son esenciales para el organismo, sin embargo, a veces ignoramos que nuestros hábitos pueden dañar su salud y funcionamiento.
Los riñones son órganos esenciales para el cuerpo, pues se encargan de filtrar una gran cantidad de sangre, separando alrededor de 2 litros de desechos cada dos horas que se eliminan al orinar junto con el exceso de líquidos, detalla BlueNet Hospitals.
Pese a que son muy importantes para el organismo, hay quienes ignoran que los hábitos pueden afectar su funcionamiento y salud.
El Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) explica que la mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas, haciendo que pierdan su capacidad de filtrar. El daño ocasionado a las nefronas puede suceder de manera pápida, sin embargo, la mayoría de las enfermedades de los riñones las destruyen lentamente y silencio y solo son evidentes después de años.
Asimismo, subrayan que las dos causas más comunes de insuficiencia renal son: Diabetes mellitus y la presión arterial alta. Las personas con antecedente familiar de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal.
Pero regresando a la idea inicial, ¿qué hábitos son los que dañan la salud de los riñones? Te compartimos algunos de ellos a continuación:
- Consumir refrescos
El Cetra apunta que el refresco altera el metabolismo de electrolitos, el pH del cuerpo y aumenta la glucosa en la sangre. Además contribuye a la formación de cálculos, también conocidos como piedras en el riñón.
Cabe mencionar que estas bebidas causan daños a los riñones directa e indirectamente al aumentar la glucosa y pueden ser causantes de diabetes.
- Exceso de proteínas
Los alimentos ricos en proteínas, especialmente la carne, pescado y huevos, son los que más hacen trabajar a los riñones, según expertos del Cetra. Por lo que el consumo excesivo de ellos hace trabajar más a estos órganos.
- No beber suficiente agua
Los riñones necesitan eliminar las toxinas y otras sustancias tóxicas a través de la formación de orina, sin embargo, cuando al organismo le hacen falta líquidos, el riñón trabaja más para concentrar más la orina. Cuando ésta está muy concentrada puede comenzar la formación de piedras en el riñón.
- Alimentos con grandes cantidades de potasio
El potasio en exceso se elimina por el riñón, pero a éste órgano le cuestra trabajo eliminarlo y se acumula si se consumen alimentos con altas cantidades de este mineral, como son:
- Guayabas
- Fresas
- Duraznos
- Naranjas
- Papaya
- Plátano
- Champiñones
- Acelgas
- Verdolaga
- Lechuga
- Quelites
- Jitomate
- Espinacas
- Frijoles
- Lentejas
- Exceso de sal
La sal en grandes cantidades ocasiona que se acumulen líquidos en el cuerpo y aumente la presión arterial, la cual al llegar a niveles altos lesiona a los riñones al hacer pasar la sangre con mucha fuerza por sus estructuras.
- Fumar
Las sustancias químicas de desecho se filtran por medio de los riñones. Además, las toxinas que se encuentran en el humo del cigarro son captados por los pulmones y pasan a la sangre y de ahí a los riñones.
- Vida sedentaria
Además de una alimentación equilibrada, el ejercicio de manera regular es un método de prevención para disminuir el riesgo de enfermedades.
- Cafeína en exceso
El consumo en grandes cantidades de cafeína puede ocasionar daños renales, según el sitio BlueNet Hospitals. Esto se debe a que puede aumentar la presión arterial y la tensión que se genera puede causar daños a estos órganos.
- Abuso de analgésicos
Evidencia científica cita por por BlueNet Hospitals señala que el abuso de medicamentos analgésicos podría tener efectos secundarios entre los que destaca el daño renal.
Comentarios