Aprende a diferenciar entre un hongo y una dermatitis
Los problemas en la piel, específicamente una dermatitis y un hongo pueden confundirse algunas veces por eso es mejor aclarar términos y siempre consultar con un especialista.
Primero que nada hablaremos en qué consiste la dermatitis, que básicamente es una irritación en la piel y la misma puede tener muchas causas y se puede presentar de diferentes maneras. Incluso puede manifestarse en cualquier persona, hasta en los bebés.
Cuando este ocurre se puede registrar una comezón o sarpullido en la piel que ya está hinchada y enrojecida. En algunos casos puede ocurrir que la piel se ampolle, supure, forme costras o se descame. Es importante aclarar que la dermatitis no es contagiosa.
Hay varios tipos de dermatitis:
Dermatitis atópica (eccema): Suele comenzar en la infancia y ocurre en los pliegues de la piel. Puede liberar líquido cuando te rascas .
Dermatitis de contacto: Se origina cuando has entrado en contacto con sustancias que pueden irritar la piel.
Dermatitis seborreica: Causa manchas escamosas, enrojecimiento de la piel y caspa persistente. Puede ser una afección prolongada con períodos de mejoría y luego brotes estacionales.En los bebés se llama costra láctea.
Eccema folicular: La piel cuando se afecta es más gruesa y presenta protuberancias en los folículos pilosos.
Para mejorar la dermatitis se pueden utilizar diferentes ocpiones entre ellas aplicación de geles, cremas con corticosteroides, exponer el área afectada a cantidades controladas de luz natural o artificial (fototerapia), usar corticosteroides orales o dupilumab inyectable para la enfermedad grave.
En el caso del hongo es totalmente diferente a la dermatitis. La micosis cutánea como también se le conoce son microorganismos que pueden causar diferentes problemas en la piel.
Los hongos cutáneos pueden convertirse en patógenos y volverse peligrosos para la salud, sobretodo si hay un debilitamiento del sistema inmunitario. Son más comunes en la temporada de calor: de hecho, la humedad, el calor y la permanencia en los lugares muy concurridos favorecen su incremento.
Hay otro tipo de hongo llamado candidiasis oral, que se da en la boca o por toma de antibióticos,infección por VIH u otros trastornos que debilitan al sistema inmunitario.
Las causas del ataque micótico pueden ser varias:
- Dieta incorrecta
- Falta de higiene
- Estrés
- Exceso de calor
- Sudoración excesiva
- Uso de ropa demasiado ajustada
- Uso prolongado de fármacos inmunosupresores, antibióticos o medicamentos a base de cortisona
- Padecer enfermedades que afectan al sistema inmunológico
Los tratamientos para este tipo de infecciones pueden variar en función del hongo y el grado de irritación. Las terapias más comunes son: fármacos antimicóticos en la lesión, otros por vía oral y fármacos corticosteroides para calmar el prurito.
Con información de Mayo Clinic, Medlineplus y TopDoctors.es
Comentarios