Beneficios de beber té de cúrcuma en las mañanas
La cúrcuma es una especia que contiene propiedades antioxidantes y otras que ayudan a combatir la inflamación.
La cúrcuma es una raíz cuyo compuesto más poderoso es la curcumina. Es una especia que ha ganado popularidad no solo por sus usos en la cocina, sino por sus propiedades que ayudan a combatir la inflamación.
Según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, estudios han sugerido que la cúrcuma puede reducir la inflamación en el cerebro que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión .
Debido a sus cualidades antiinflamatorias, la curcumina también es efectiva para reducir el dolor y la hinchazón en personas con artritis.
Sin embargo, el cuerpo no puede absorber fácilmente la curcumina debido a que este compuesto tiene baja biodisponibilidad.
Por ello, se ha señalado que el té de cúrcuma, ya sea elaborado con la raíz o en polvo, es una de las formas de consumo más efectivas para aprovechar sus propiedades.
Algunos de los beneficios que se le han atribuido a esta bebida son:
- Tiene acción antiinflamatoria, antioxidante y anticancerígena
Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que se cree que la curcumina puede reducir el riesgo de que las células del cuerpo se dañen y aparezcan células cancerígenas.
- Ayuda en los procesos digestivos y hepáticos
Beber té de cúrcuma puede ayudar a reducir el tiempo en que el estómago pasa los alimentos al intestino delgado, proceso que se conoce como vaciado gástrico.
- Reduce el colesterol
Algunos estudios indican que la curcumina que contiene esta especia puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol.
- Alivia el dolor causado por la artritis
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins han indicado que las cualidades antiinflamatorias de la curcumina también son efectivas para reducir el dolor y la hinchazón en personas que sufren artritis.
Ayuda en la prevención de Alzheimer
Una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que debido a que la curcumina es un antioxidante y antiinflamatorio, podría reducir el daño celular y la inflamación en el cerebro que se ha relacionado con el Alzheimer.
¿Cómo prepararlo?
Ingredientes
1 cucharada de cúrcuma rallada o en polvo
4 tazas de agua
1 cucharada de miel (opcional)
1 limón (opcional)
Preparación
Coloca los ingredientes en una olla hasta que hierva. Cuando esto suceda apaga y deja reposar durante 5 minutos.
Puedes endulzar con miel y agregar el jugo de un limón. Hay quienes lo hacen para aumentar las propiedades de esta bebida.
Bebe el té de cúrcuma mientras está tibio.
Comentarios