Colágeno: Cómo saber que tu cuerpo necesita más y la mejor manera de obtenerlo
Aunque no se pueden medir los niveles de colágeno, sí puedes identificar cuando están cayendo.
El colágeno es la proteína más abundante que se encuentra en distintas partes del cuerpo, como el cabello, las uñas, los huesos, la piel, los ligamentos, tendones, vasos sanguíneos e intestinos.
Esta proteína ayuda a desempeñar muchas funciones en el cuerpo, como son: Reforzar los huesos, permitir que la piel y los tendondes se estiren y contribuye a la curación después de sufrir una lesión, explica el sitio Kids Health.
Por su parte, Clínica Cleveland destaca que la tendencia del colágeno ha comenzado a extenderse con productos en supermercados y farmacias, alimentos, cremas o polvos que promocionan esta proteína para un cuerpo sano.
¿NECESITAS MÁS COLÁGENO?
La doctora Elizabeth Bradley, directora del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland, indica que primero se debe considerar si el organismo necesita má colágeno del que ya produce.
Si bien no puedes medir tus niveles de colágeno, la especialista detalla que puedes saber cuándo están cayendo por las siguientes señales:
- Arrugas y piel crepé
- Tendones y ligamentos más rígidos y menos flexibles
- Contracción, debilitamiento de los músculos
- Dolor en las articulaciones u osteoartritis debido al cartílago desgastado
- Problemas gastrointestinales debido al adelgazamiento del revestimiento de su tracto digestivo
La doctora Bradley destaca que además del envejecimiento, la razón principal por la que no se tiene suficiente colágeno es por una dieta deficiente.
CÓMO HACER COLÁGENO DE MANERA NATURAL
El cuerpo produce colágeno al combinar aminoácidos, nutrientes que se obtienen de alimentos como carne de res, pollo, pescado, frijoles, lácteos y huevos.
Pero también necesita de la vitamina C, zinc y cobre. Estos nutrientes se pueden obtener comiendo:
- Cítricos
- Pimientos rojos y verdes
- Tomates
- Brócoli
- Mariscos
- Nueces
- Frijoles
- Granos integrales
Cabe mencionar que a medida que envejeces, es posible que tu cuerpo ya no absorba los nutrientes tan bien, por lo que es posible que se deban hacer cambios en la dieta o tomar suplementos, pero esto solo puede indicarlo un doctor.
CALDO DE HUESOS
Además de incluir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, la doctora Bradley comparte su secreto para aumentar el colágeno: El caldo de huesos.
La especialista menciona que éste extrae el colágeno de las espinas de carne de res, pollo o pescado y se queda en un líquido que se puede beber o utilizar para preparar otros platillos.
Bradley menciona que la mayoría de las recetas de caldo de huesos solo necesitan huesos que se cocinen a fuego lento en agua, ya sea en la estufa o en una olla de cocción lenta.
Comentarios