¿Cómo la garganta se ve afectada con el uso del aire acondicionado?
Los dolores de garganta suelen aparecer cuando virus como el resfriado común y la gripe están presentes en tu organismo. Sin embargo el aire acondicionado es uno de sus peores enemigos.
Cuando llega el verano muchas personas optan por usar aire acondicionado para mantenerse frescos sea en la casa o en la oficina, incluso en el vehículo pero lo que no saben es que esto puede afectar severamente a la garganta.
La faringitis, laringitis y alteraciones en la voz puede aumentar su presencia sobre todo porque el frío que expulsan estos aparatos, ocasionan alteraciones en los sistemas de defensa naturales de la nariz y garganta.
Esto trae como consecuencia que los cilios pierdan movilidad y la circulación normal de la mucosa se vuelva más lenta o incluso cese por completo. Asimismo esto también genera la aparición de sinusitis y otitis, por afección de la Trompa de Eustaquio.
Recomendaciones para evitar problemas a futuro en la garganta
Los especialistas del Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid recomiendan que se debe evitar el uso prolongado del aire acondicionado y evitar cambios bruscos de temperatura durante la época del verano.
Como se recordará el ambiente con el uso del aire acondicionando en verano se vuelve más seco y esto provoca que los niveles de defensa disminuyan. Factores como cambios bruscos de temperatura, la baja humedad y el ambiente seco que generan los equipos de aire acondicionado ya mencionados pueden provocar la inflamación de tejido faríngeo.
No obstante para evitar todo esto aparte de controlar el uso del aire acondicionado, también es importante una constante y adecuada hidratación para paliar la sequedad del ambiente, incluso con el uso de humidificadores en casa o en la oficina.
Una dieta equilibrada y medidas higiénicas básicas como el lavado de manos son también factores que nos ayudarán a mantener nuestra garganta en perfecto estado en verano.
Comentarios