¿De qué manera afecta a tu piel los niveles altos de cortisol?
Presentar episodios de estrés tiene repercusiones en la salud de la piel
El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad, sin duda alguna, presentar episodios de estrés tiene repercusiones en la salud, pero muchos desconocen que estas complicaciones podrían afectar la salud de la piel.
Los síntomas más habituales de estrés que pueden reflejarse en tu piel pueden ser enrojecimiento, picor, incluso urticarias, pero también puede desencadenar acné e incluso distintos tipos de dermatitis u otras enfermedades como la psoriasis.
En la inauguración de la catorceava edición del Congreso Internacional Dermacosmética 2022, en el Centro Citi Banamex, en la Ciudad de México, grandes especialistas hablaron sobre cómo afecta el estrés a la salud la piel.
¿Cómo afecta el estrés a la piel?
El Dr. Eugenio Garza, endocrinólogo, quien presentó el tema “El estrés, la vida y la piel”, en la cual explicó que producir más cortisol (hormona del estrés) del necesario, puede presentar daños en la piel debido a que esta hormona tiene la capacidad de acelerar la descomposición del colágeno y elastina. En se genera una acumulación de células muertas y toxinas provocando una piel áspera y sin brillo.
El acné es uno de los principales problemas, pues de niveles altos de cortisol ocasionan un desequilibrio en la microbiota cutánea y exceso de grasa que evita que la piel transpire por lo cual aparecen los antiestéticos granos o problemas de acné.
Además de provocar problemas como dermatitis seborréica, una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de escamas, comezón y enrojecimiento en la piel. Por otro lado, el especialista enfatizó que niveles altos de cortisol reduce la capacidad de absorción del agua a través de la piel, ocasionando mayor rigidez en los músculos faciales al mismo tiempo que abre paso a las arrugas.
Ante ello, el experto recomendó tratar de llevar una vida más relajada, reduciendo en la medida de lo posible los niveles de estrés, para de este modo mejorar la calidad de vida y evitar envejecer antes de tiempo.
Comentarios