GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Debes enjuagarte la boca justo después de cepillarte los dientes?

Hay quienes prefieren enjuagarse la boca para que la pasta no irrite su estómago. 

Por Alejandra González

Hay quienes no se enjuagan los dientes después de cepillarlos.(Unsplash)

Hay quienes no se enjuagan los dientes después de cepillarlos. | Unsplash

Tener una buena salud oral ayuda a hablar con claridad, así como saborear, masticar y tragar alimentos deliciosos y nutritivos. 

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de EU, la salud oral se cuida con buenas prácticas como el cepillado y el uso de hilo dental e incluso hay quienes utilizan enjuague bucal para una rutina completa. 

El cepillado de dientes es esencial para la higiene bucal. Foto: Unsplash

¿No debes enjuagarte de inmediato? 

Existen diversas opiniones acerca de si debes enjuagarte la boca después de cepillarte los dientes. Hay quienes no lo hacen porque les irrita el estómago o para arrojar todas las bacterias fuera de la boca, mientras que otros evitan este paso para mayor protección.

No obstante, en un artículo para Healthline, el profesor investigador de la Facultad de Odontología UAGRO, David Ávila, explicó por qué no debes enjuagarte despues de cepillar tus dientes.

Esto se debe a que cuando cepillas tus dientes, el flúor de la pasta ayuda a crear una capa que ayuda a proteger el esmalte. Sin embargo, necesita tiempo para poder realizar su función. 

Al enjuagarte después de cepillarte, eliminas parte del flúor y disminuyes sus beneficios. 

Para evitar esto y permitir que se cree esa capa protectora para el esmalte, la recomendación de especialistas es solamente escupir el exceso de pasta. 

En caso de que quieras enjuagar tu boca, la sugerencia es esperar 10 minutos. 

OTRAS OPINIONES

Un estudio realizado en Estados Unidos concluyó que enjuagar la boca después del cepillado no afectó de manera significativa el efecto reductor de las caries de la pasta dental fluorada. 

Además, diferentes especialistas en el área indicaron que es irrelevante este aspecto.

Cabe mencionar que la posible razón de que existe un desacuerdo en este tema es porque no enjuagar después de cepillarte los dientes podría ser de beneficio si tienes un riesgo alto de caries dentales, por ejemplo: Si no cepillas tus dientes 2 veces al día, duras menos de 2 minutos cepillando tus dientes, no usas el hilo dental, tienes años que no vas al dentista, consumes mucha azúcar, así como bebidas carbonatadas. 

Ante esta diferencia de opiniones, lo ideal es que consultes a tu dentista de cabecera para que sea él quien te brinde la respuesta en tu caso particular. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones