GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Descubren como regenerar las células muertas del oído que permiten la audición

Un estudio de a Universidad Northwestern, descubre un gen de las células auditivas que podría regenerar el sentido del oído.

Kimberly Salazar

¿Es posible regenerar las células que permiten la audición?(PEXELS)

¿Es posible regenerar las células que permiten la audición? | PEXELS

Cientificos de la Universidad Northwestern publicaron un estudio en el que detectan el gen responsable de las células ciliadas, las cuales son indispensables para que los seres humanos logren percibir el sonido.

Las células ciliadas del oído son transductores muy sensibles indispensables para la capacidad auditiva

Las ciliadas externas se expanden y contraen en respuesta a la presión que ejercen las ondas de sonido, lo que permite amplificar la señal, mientras que las internas transmiten esa vibración hacia las neuronas, de forma que el cerebro es capaz de advertir los sonidos del entorno según un articulo publicado por EFE.

La muerte de este segundo tipo de células suele estar relacionada con la sordera y los problemas de audición.

Nuestro descubrimiento nos proporciona el primer interruptor celular claro para poder crear uno u otro tipo” de células, señaló en un comunicado de su universidad Jaime Garcia-Anoveros, autor principal del trabajo.

Los investigadores, ya habían producido células cilidas, pero ahora encuentran el mecanismo especifico que ayudará a diferenciarlas entre externas o internas.

En el estudio se menciona la detección del gen TBX2 como la clave que hacia falta para identificar en ese proceso. La célula se convierte en una ciliada externa cuando el gen está bloqueado, o bien en una ciliada interna cuando el gen se expresa.

Ahora sabemos cómo crear de forma específica células internas o externas e identificar por qué las primeras son más propensas a morir y provocar sordera", afirma Garcia-Anoveros.

Los científicos mencionan que su proyecto de investigación continúa en etapa experimental, pero el propósito de dicho proyecto es la posibilidad de programar nuevas células en el oído para que puedan remplazar las células ciliadas muertas por motivo de envejecimiento, tratamientos médicos o alguna otra causa.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones