El cepillado nocturno podría ser una rutina perfecta para proteger tu corazón, según estudio
Descubre el cepillado nocturno: una rutina dental que protege tu corazón de enfermedades cardiovasculares
Una investigación publicada en la revista Scientific Reports de Nature, dice que no cepillarse los dientes antes de dormir podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. El estudio se encargó de analizar con la participación de 1675 pacientes de 20 años o más, que visitaron un hospital para examen, cirugía o tratamiento.
Los pacientes estudiados se dividieron de acuerdo a sus hábitos de higiene bucal entre aquellos que cepillaban dos veces al día (por la mañana y antes de acostarse), los que solo se cepillaban por la mañana, los que solo se cepillaban por la noche y los que no practicaban la higiene bucal en absoluto. Además, se tuvieron en cuenta factores como la edad, el sexo, el historial de tabaquismo, y los registros dentales y médicos de los pacientes.
Los investigadores descubrieron que las personas que omitían el cepillado nocturno tenían una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones como angina, insuficiencia cardíaca o ataques cardíacos.
La relación entre la salud bucal y enfermedades cardiovasculares
Según las conclusiones, los pacientes que no fumaban pero solo cepillaban sus dientes por la mañana, así como los que no practicaban higiene bucal eran más propensos a ser hospitalizados y tener un peor diagnostico por enfermedad cardiovascular.
Mientras que las personas que se cepillaban dos veces al día y las que solo se cepillaban por la noche tenían tasas de supervivencia más altas, cabe destacar que los fumadores en general presentaron peores resultados. Los científicos sugieren que las bacterias en la boca podrían ser responsables de la inflamación en todo el cuerpo, lo que a su vez puede llevar a problemas graves de salud, como enfermedades cardiovasculares.
Información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos. Además advierten que las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
Tras lo anterior, los autores del estudio enfatizaron la importancia de cepillarse los dientes por la noche para mantener una buena salud bucal y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Comentarios