Estos son los lugares de tu hogar que acumulan más gérmenes y bacterias
La limpieza y desinfección es importante que prevenir enfermedades.
Cerca del 9% de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos sucedecen en el hogar y esto se debe a que suele ser imposible donde puede vivir una bacteria.
Sin embargo, la evidencia científica ha encontrado cuáles son los principales artículos que conmúnmente se contaminan al preparar alimentos y la especialista en enfermedades infecciosas, Susan Rehm, de Clínica Cleveland, comparte cuáles son.
SITIOS CON MÁS GÉRMENES Y BACTERIAS
-
Esponjas y toallas de tela
Estos dos objetos son considerados como los más contaminados de la cocina y es común que una persona se lave las manos y luego tome la misma toalla llena de gérmenes para secarse.
Investigadores han mostrado que la salmonela crece en los trapos almacenados durante la noche, incluso después de lavarlos y enjuagarlos.
La recomendación de la doctora Rehm es utilizar toallas de papel para prevenir la contaminación cruzada.
-
Utensilios de cocina
Es importante saber cómo utilizar los utensilios de cocina para prevenir la propagación de bacterias. Por ejemplo, si se usan pinzas o tenedor para colocar la carne cruda en la parrilla, esta herramienta se debe lavar de inmediato antes de utilizarla de nuevo.
Para desinfectar los utensilios, la especialista recomienda lavarlos con agua caliente y jabón y una solución desinfectante, así como secarlos completamente antes de guardarlos.
-
Celulares y tabletas
Muchas personas suelen llevar el teléfono al baño y después tocan objetos en la cocina, como puede ser la comida, que puede contaminarse.
Si se usarán estos dispositivos para ver recetas, la sugerencia es cubrirlos con plástico transparente o imprimir las recetas para no tocar los aparatos. En caso de que no haya otra opción, se deben de desinfectar los celulares o tablets después de usarlos.
Para eliminar los gérmenes y bacterias de los dispositivos, Rehm recomienda los siguintes pasos:
- Quita el estuche y apaga el dispositivo
- Rocía un paño de limpieza con alcohol isopropílico al 70%
- Limpia cada esquina de los dispositivos
- Limpia la funda y cualquier accesorio con la misma solución
- Deja que se seque por completo antes de encenderlo
-
Grifos, manija del horno, bote de basura
Las bacterias que hay en los alimentos que una persona toca se pueden propagar a otras superficies y sobrevivir durante horas o meses, por lo que es importante limpiar y desinfectar cada superficie para disminuir probabilidades de contrar gérmenes.
-
Manos
Las personas no suelen lavarse las manos con la frecuencia o calidad que deberían para disminuir la contaminación bacteriana.
Especialmente cuando se trata de preparar comida, la doctora Rehm señala que es indispensable lavarse las manos antes, durante el proceso y después.
Para una buena higiene de manos, la especialista subraya los siguientes puntos:
- Enjabona las manos
- Limpia bien las uñas, entre los dedos y el dorso de las manos
- Frota las manos al menos 20 segundos
- Utiliza una toalla de papel para secarlas y desecha la toalla de inmediato
Comentarios