Golpe de calor: Investigan la muerte de 65 personas en Arizona durante junio
El golpe de calor por lo general se origina ante las altas temperaturas y no se toman las previsiones para evitarlo.
En Estados Unidos autoridades del Departamento de Salud del condado de Maricopa, en Arizona, investigan 65 muertes que podrían relacionarse por golpe de calor.
Explican que en junio ya se han disparado posibles casos de golpes de calor fatales.De acuerdo al más reciente reporte de esta dependencia, de las 73 muertes que se encuentran bajo investigación, 53 se reportaron del 12 al 19 de junio, durante la más reciente ola de calor que afectó al estado y cuando se reportaron temperaturas de hasta 118 grados Fahrenheit (47,7 grados centígrados).
A esos 53 hay que sumar otros 12 fallecimientos más que están bajo investigación y que fueron reportados entre el 20 y el 26 de junio.
El año pasado se reportaron 34 durante el mismo período del año por lo que este 2021 se incrementó.
¿Qué dicen los efectos sobre estos golpes de calor?
Juan Declet-Barreto, científico social de vulnerabilidad climática con la Unión de Científicos Preocupados dijo a Efe que estas altas temperaturas es una manifestación del impacto del cambio climático. "Estamos viendo regiones que en los últimos días han establecido temperaturas récord jamás antes vistas",
Actualmente en parte de Canadá y del noroeste del país, que incluye los estados de Washington, Oregón y partes de Idaho, Wyoming y California, se han registrado temperaturas por arriba de los 105 F (40,5 C).
Tener estas elevadas temperaturas pueden poner en peligro a cualquier persona de sufrir un síncope de calor que es una deshidratación severa o complicaciones serias.
De acuerdo a cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en los Estados Unidos anualmente un promedio de 1.300 personas mueren debido al calor, y en el condado de Maricopa el año pasado se registraron un total de 323 muertes relacionadas las altas temperaturas.
Declet-Barreto indicó que las altas temperaturas impactan más a personas de bajos recursos y minorías que viven en barrios con menos vegetación y donde hay más asfalto, lo que incrementa todavía más las temperaturas.
Comentarios