¿Los medicamentos puede hacer que tu piel se vuelva más sensible al sol?
La piel debe cuidarse en todo momento sobre todo por los medicamentos.
A veces algunos medicamentos pueden causar una intensa sensibilidad. Es probable que el protector solar sea solo una parte de la solución.
El dermatólogo Anthony Fernandez, MD, PhD de Cleveland Clinic mencionó que a veces la reacción puede presentarse como una quemadura de sol exagerada o como manchas rojas que pican similares a un eczema.
En estos casos el protector debe ser aplicado mucho más que una persona promedio. “En su mayor parte, la combinación de la droga y la luz ultravioleta (tanto UVA como UVB) del sol genera reacciones tóxicas e inflamatorias que son dañinas para las células de la piel”.
La reacción más común con la piel se llama fototoxicidad. provoca un efecto similar a una quemadura solar en la piel cuando se expone al sol. Su piel puede reaccionar poco después de salir o puede tardar hasta 24 horas en aparecer. El sarpullido que pica, una fotoalergia, no es tan común.
La doctora aclara que las personas de piel clara, cabello rubio, pelirrojo y ojos azules son más sensibles a la luz solar en general.
Los medicamentos como ibuprofeno y las píldoras anticonceptivas, antibióticos y otros para tratar la diabetes, pueden dar reacción.
Su piel también puede reaccionar a otros medicamentos, que incluyen:
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos utilizados para la artritis.
- Analgésicos como naproxeno, diclofenaco y piroxicam.
- Diuréticos utilizados para la presión arterial (furosemida y tiazidas, por ejemplo).
- Prometazina, un antihistamínico utilizado para tratar el mareo por movimiento.
- Medicamentos antiarrítmicos para tratar los latidos cardíacos irregulares, como la amiodarona y la quinidina.
Comentarios