Mujer muere tras someterse una lipoescultura; pasó un mes en cuidados intensivos
La joven sufrió múltiples perforaciones y lesiones en el hígado, el riñón y el colon, según informó su familia.
Una mujer murió el pasado sábado en la unidad de cuidados intensivos tras someterse a una lipoescultura a principios de diciembre en una clínica privada de Cartagena, España. El caso ha causado conmoción.
El portavoz de la familia, Ezequiel Nicolás, informó a diarios españoles, el fallecimiento de Sara Gómez Sánchez fue consecuencia de múltiples perforaciones y lesiones en el hígado, el duodeno (la primera parte del intestino delgado ), el riñón y el colon que sufrió después de la cirugía estética que se le realizó el 2 de diciembre.
¿QUÉ SE SABE DEL CASO DE SARA?
La intervención tuvo una duración de cinco horas y se le informó a la familia de Sara, quien fue señalada como una mujer sana, que todo había salido bien, pero que había perdido líquidos y sangre, por lo que necesitaban estabilizarla y debido a que les costaba mantenerle la tensión, la mujer de 39 años tenía que estar en el quirófano por más tiempo.
El abogado, Ignacio Martínez, infromó que posteriormente fue trasladada a un hospital público, donde ingresó a Urgencias en shock hipovolémico en situación de extrema gravedad, por lo que fue sometida a una operación reparadora en la que le encontraron lesiones más "propias del resultado de una reyerta (riña o enfrentamiento) con arma blanca", informó
Por su parte, el reporte médico citó:
Necrosis de la pared abdominal, peritonitis, absceso con contenido intestinal, disección de todo el retroperitoneo derecho e izquierdo con exposición de ambos músculos psoasiliacos, congestión gastrointestinal con múltiples perforaciones".
De acuerdo con la denuncia, los hallazgos no se pueden justificar como un riesgo típico de una cirugía estética como la lipoescultura, por lo que se pidió a las autoridades que tomara muestras por posible consumo de drogas del cirujano, además de que se realizara una investigación a todos los participantes en la intervención.
ORDENAN DETENER A CIRUJANO
Según El País, autoridades de Cartagena acordaron la detención y puesta a disposición judicial del cirujano que realizó el procedimiento estético a Sara Gómez Sánchez.
Una jueza citó al médico para declarar por la denuncia interpuesta por la familia de la mujer por homicidio imprudente, sin embargo, no se presentó, informó el diario.
A raíz del caso de Sara, se creó una petición en Change.org para crear una ley reguladora para realizar operaciones de estética y que se evite el intrusismo profesional. En redes sociales también se han creado grupos con la intención de que la negligencia no quede impune.
Comentarios