Tabla de equilibrio: Cómo beneficia el desarrollo de los niños
Esta tabla es mucho más que un simple juguete para los niños.
Esta tabla relaciona con las metodologías Pikler, Waldorf y Montessori.Tiene como finalidad estimular el movimiento libre, el desarrollo de habilidades, además de la creatividad y muchos ejercicios.
Almudena Palacios maestra especializada en pedagogía Montessori, educadora en Disciplina Positiva y autora de Viviendo Montessori y Creciendo en Positivo mencionó para el portal Bebé y Más que la misma fue diseñada para poder desarrollar motricidad, equilibrio, coordinación y creatividad.
Los usos de ella es ilimitado así que allí radica su gran éxito. Los niños podrán descubrir nuevos usos en función de las necesidades que tengan.
Si la tabla se coloca al revés, los niños pueden tener un escalón o plataforma para subir, bajar, reptar, escalar o saltar.
Desde el momento en que el bebé comienza a ganar cierta autonomía se le puede presentar la tabla de equilbrio.
"Desde los seis meses, que es cuando el bebé ya se queda sentado solo y comienza a reptar o gatear, podemos comenzar a utilizar la tabla curva de equilibrio. Aunque algunos padres empiezan a utilizarla mucho antes a modo de mecedora para balancear a sus bebés" - explica Almudena Palacios, experta en pedagogía Montessori.
OTROS BENEFICIOS DE LA TABLA DE EQUILIBRIO
No es un juguete que el niño tenga que utilizar siguiendo normas o reglas de juego. La única limitación de uso la encontrará en su imaginación.
Favorece el desarrollo de los músculos de diferentes partes del cuerpo. También fomenta el equilibrio, mejora su coordinación, potencia el desarrollo de habilidades motoras gruesas.
Trabaja la psicomotricidad fina por medio de actividades como arrastre, agarre, volteo y manipulación de la tabla.
El niño aprende rápidamente los conceptos de cóncavo y convexo de una forma lúdica y manipulativa.
Comentarios