Tablas de cortar: Forma correcta de lavarla, según expertos
Las tablas para cortar alimentos pueden venir en diferentes modelos y tamaños.
Las tablas en la cocina por lo general son de madera y por eso deben aprender a limpiarse de forma correcta para evitar que se almacene algún sabor de comida o peor restos de otro alimento que aumente el riesgo de contaminación cruzada.
Según el servicio de inspección y comida segura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos comparte algunos consejos para que estos utensilios estén muy limpios.
Después de cada uso, lave las tablas con agua caliente y jabón.
Enjuagar las tablas con agua limpia y séquelas al aire o con toallas de papel limpias.
UNA FÓRMULA PARA LAVAR LAS TABLAS
En el caso de los tableros de acrílico, plástico o vidrio no porosos, así como los tableros de madera maciza, pueden ser lavados en lavavajillas.
Tanto las tablas de cortar de madera como las de plástico pueden ser desinfectadas mediante una solución de 1 cucharada de cloro líquido sin perfume por galón de agua.
Para desinfectar, siga estos pasos:
- Cubrir la superficie de la tabla con la solución de lejía y dejar reposar durante varios minutos.
- Enjuagar la tabla con agua limpia y secar al aire o con toallas de papel limpias.
Si la tabla es de bambú, se debe hacer con agua jabonosa caliente. Hay que frotar la tabla con aceite mineral para ayudar a retener la humedad.
Es clave cambiarlas cuando tienen desgaste excesivo o desarrollan ranuras difíciles de limpiar, para evitar acumulación de restos de comida y por ende formación de bacterias.
Comentarios