Terapia con testosterona puede ayudar a reducir dos enfermedades en hombres
Una nueva investigación publicada en la Asociación Europea de Urología se refiere al uso de la terapia con testosterona dirigido a mejorar algunas enfermedades.
Explican que la suplementación con testosterona pueden ayudar a reducir de forma significativa ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en hombres con niveles anormalmente bajos de la hormona.
El estudio de diez años involucró a más de 800 hombres de Alemania y Qatar con deficiencia de testosterona. Sus antecedentes de salud indicaba que podrían tener un alto riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
A todos se les animó a realizar cambios en el estilo de vida, en términos de dieta, alcohol, tabaquismo y ejercicio, para mejorar su salud cardiovascular.
De 412 hombres en terapia con testosterona, 16 murieron y ninguno sufrió un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
De los 393 hombres que optaron por no tomar suplementos de testosterona, 74 murieron, 70 tenían un ataque al corazón y 59 sufrieron un derrame cerebral.
Opinión de los expertos sobre la testosterona
El profesor Omar Aboumarzouk, de Hamad Medical Corporation en Qatar, explica que normalmente se esperaba que todos estos hombres sufrieran un infarto o accidente cerebrovascular en los próximos cinco a diez años, sin otra intervención.
“Fue una verdadera sorpresa ver que no eventos cardiovasculares en todo el grupo en terapia con testosterona. Está claro que este tratamiento puede reducir significativamente los riesgos en este grupo en particular ".
Sin embargo, el equipo destacó que no quiere decir que la terapia con testosterona sea milagrosa y solo se debe considerar para pacientes que cumplan con ciertos criterios.
"La testosterona puede ser seriamente dañina si la toman hombres con niveles normales o que funcionan perfectamente bien con niveles reducidos de la hormona ”, dice el profesor Aboumarzouk
Comentarios