Un teléfono inteligente sería clave para detectar grados de alcohol por el aliento
Un teléfono inteligente te puede ayudar a detecta cuánto grado de alcohol por el aliento puede tener una persona.
Una investigación publicada en la revista de Estudios sobre el Alcohol y las Drogas se refiere a que un teléfono inteligente conectado a una persona puede saber cuando su concentración de alcohol se ve superada al 0,08%.
En Estados Unidos el límite legal para conducir es hasta 0.08% de concentración de alcohol en la sangre. Encontrar formas de advertir a alguien cuando ha bebido demasiado podría ser valioso para alentarlo a tener más cuidado.
Esto fue personalmente importante para el Dr. Brian Suffoletto, anteriormente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y ahora en el Departamento de Medicina de Emergencia de la Facultad de Medicina de Stanford, y autor correspondiente del estudio.
Perdí a un amigo cercano en un accidente por conducir bajo los efectos del alcohol en la universidad y como médico de urgencias, he atendido a decenas de adultos con lesiones relacionadas con la intoxicación aguda por alcohol. Por eso, he dedicado los últimos 10 años a probar intervenciones digitales para prevenir muertes y lesiones relacionadas con el consumo excesivo de alcohol ”.
Para esto, dice el autor, los teléfonos inteligentes se pueden volver una alternativa. “Tenemos sensores potentes [que] llevamos con nosotros dondequiera que vayamos. Necesitamos aprender a utilizarlos para servir mejor a la salud pública ".
El estudio
Fueron reclutados 22 adultos que consumieron una bebida base de vodka que elevaría su concentración de alcohol en el aliento al 0,2%.
Todos tenían un teléfono inteligente atado a la espalda y se le pidió que caminara 10 pasos en línea recta y luego regresara. Durante las siguientes 7 horas, los participantes repitieron sus caminatas cada hora.
Los teléfonos tienen unos sensores que se encargaron de medir: aceleración de cada participante, sus movimientos de lado a lado y sus movimientos hacia arriba y hacia abajo.
Encontraron que el 92,5% de las veces, pudieron determinar que un participante habría excedido el límite legal de una concentración de alcohol en sangre de 0,08%.
Este estudio de laboratorio controlado muestra que nuestros teléfonos pueden ser útiles para identificar 'firmas' de impedimentos funcionales relacionados con el alcohol".
Hay ciertas limitaciones en el estudio porque es poco probable que alguien lleve un teléfono amarrado a la espalda y que solo fueron medidas las concentraciones de alcohol en el aliento. En promedio estas son un 15% más bajas que las concentraciones de alcohol en sangre.
No obstante, el mismo sienta las bases para futuras investigaciones.
Con información de MedicalNewsToday.
Comentarios