El bicarbonato de sodio podría ayudar a aumentar el rendimiento físico, según estudio
Una investigación indicó que tomar bicarbonato antes de hacer ejercicios de alta intensidad mejora el rendimiento físico de los deportistas.
El bicarbonato de sodio es una sustancia que se ha utilizado durante años, tanto en remedios caseros como en mezclas para limpiar el hogar o en tips de belleza.
Por mucho tiempo se le ha considerado como un gran aliado para la salud al ayudar a aliviar la acidez estomacal, así como la indigestión ácida, pero también se ha mencionado que el bicarbonato de sodio ayuda a mejorar el rendimiento físico.
Bicarbonato y el rendimiento en el ejercicio
Un estudio publicado en el Journal of The International Society of Sports Nutrition indicó que tomar bicarbonato antes de hacer ejercicios de alta intensidad mejora el rendimiento físico de los deportistas.
La principal conclusión del estudio fue que la suplementación con bicarbonato de sodio (dosis de 0,2 a 0,5 g / kg) mejora el rendimiento en actividades de resistencia muscular, varios deportes de combate, como boxeo, judo, kárate, taekwondo y lucha, y en ciclismo de alta intensidad, carrera, natación y remo.
Además, los efectos ergogénicos (producción de energía) del bicarbonato de sodio se establecen mayoritariamente para tareas de ejercicio de alta intensidad que duran entre 30 sy 12 min.
Otros resultados
Autores de la investigación también encontraron los siguientes resultados acerca del bicarbonato de sodio:
- Mejora el rendimiento en el ejercicio de una o varias series.
- Mejora el rendimiento del ejercicio tanto en hombres como en mujeres.
- Para los protocolos de suplementación de dosis única, 0.2 g / kg de bicarbonato de sodio parece ser la dosis mínima requerida para experimentar mejoras en el rendimiento del ejercicio.
Cabe mencionar que para los protocolos de suplementación de dosis única, el momento recomendado para la ingesta de bicarbonato de sodio es entre 60 y 180 minutos antes del ejercicio o la competencia, según académicos.
Posibles efectos secundarios
También señalaron que los efectos secundarios más comunes de la suplementación con esta sustancia son:
- Hinchazón
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
Sin embargo, estos efectos secundarios podrían variar entre cada persona, pero generalmente la incidencia es baja.
No obstante, estos efectos secundarios después de la suplementación con bicarbonato de sodio pueden afectar negativamente el rendimiento del ejercicio.
Comentarios