Los beneficios de hacer ejercicio durante la menstruación
El ejercicio durante la menstruación puede ayudar a disminuir las molestias, como los cólicos o la hinchazón.
Hacer ejercicio cuando llega la menstruación puede ser lo que menos te apetezca por la hinchazón, cólicos o sensación de fatiga que en ocasiones, si no es que en todos tu periodos, se presentan.
Sin embargo, la actividad física durante estos días puede ser de gran beneficio para tu bienestar y un gran aliado para combatir sus síntomas.
El efecto positivo del ejercicio durante la menstruación
Un artículo de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness destaca que el ejercicio durante la regla ayuda al cuerpo a generar endorfinas, hormonas que son conocidas como de la felicidad y que ayudan a mejorar la sensación de bienestar.
Estas mismas hormonas también pueden ayudar a disminuir el dolor que se presenta durante esos días.
Otros beneficios que brinda el entrenamiento cuando llega la regla que es reduce o elimina la retención de líquido, lo que contribuye a la sensación de inflamación o pesadez.
El ejercicio también puede tener un efecto positivo en la salud mental durante estos días. Muchas mujeres atraviesan cambios de humor y ansiedad con la menstruación o durante el síndrome premenstrual (SPM). Por ello, se ha considerado que la actividad física puede ser un gran aliado para liberar la tensión y mejorar el ánimo y el humor.
¿Qué tipos de ejercicios se recomiendan durante la menstruación?
Lo importante es hacer un tipo de actividad física que puedes tolerar y que disfrutes. Para muchas mujeres el primer o segundo día de la regla puede ser difícil e incluso se sienten incómodas.
Algunos ejercicios que se recomiendan son:
- Caminar
- Algún tipo de ejercicio cardiovascular o aeróbico ligero como la bicicleta
- Entrenamiento de tonificación musculr pero disminuyendo el peso que normalmente usarías
- Posturas de yoga o pilates que te ayuden a relajar la musculatura y disminuir los cólicos
Recuerda que cada mujer es diferente y cada periodo también puede serlo. Probablemente haya días en los que sientas que no quieres moverte y otros en los que quieras hacer actividades como salir a correr, bailar o hacer ejercicios de intervalos.
Comentarios