Algas tóxicas en el mar: Autoridades alertan consecuencias negativas para la salud
Las algas nocivas se conocen como HAB o en inglés "Harmful Algal Blooms".
Un informe emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló que cientos de floraciones de algas nocivas en los Estados Unidos han enfermado a personas y causado la muerte de animales.
Algunas de estas algas producen toxinas que pueden afectar también a los seres humanos.
Por ejemplo en el año 2021 al menos 117 personas enfermaron después de entrar en contacto con floraciones nocivas, y aproximadamente la mitad de ellos eran niños y adolescentes.
Según la nota compartir por CBS News, afortunadamente no se registraron muertes, pero si buscaron atención médica.
SÍNTOMAS Y ALGUNAS ADVERTENCIAS SOBRE LAS ALGAS
Los síntomas más comunes reportados por las personas afectadas fueron problemas gastrointestinales, como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, además de dolores de cabeza, fatiga, fiebre, erupciones cutáneas, picazón e irritación en la piel, dolor de garganta y tos.
Según una publicación de Tampa Bay Times, a diferencia de la alga marea roja, las tóxicas son cianobacterias microscópicas que tienen clorofila similar a las algas verdaderas.
Se pueden reprodir rápidamente, al igual que las algas cuando florece. Se encuentran cerca de la superficie del agua, al igual que las algas florecen.
El Departamento de Salud de Florida dice manténgase alejado de la proliferación de algas: "En cantidades elevadas, las toxinas de las cianobacterias pueden afectar el hígado, el sistema nervioso y la piel. Se pueden producir calambres abdominales, náuseas, diarrea y vómitos si se ingiere agua sin tratar. Algunas personas que son sensibles a las algas pueden desarrollar una erupción o irritación respiratoria. Si entra en contacto con una floración de algas, lave el área con agua y jabón de inmediato. Si experimenta una enfermedad, comuníquese con su proveedor de atención médica"
Comentarios