GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Aprueban primer tratamiento en tabletas para tratar linfoma en perros

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos explicó que este tratamiento evita que se propaguen las células cancerosas. 

Mundo Sano

Esto incluye manipular los tazones de comida y agua del perro, así como las heces, la orina, el vómito o la saliva del perro. (Pixabay.)

Esto incluye manipular los tazones de comida y agua del perro, así como las heces, la orina, el vómito o la saliva del perro.  | Pixabay.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. aprobó condicionalmente Laverdia-CA1 (tabletas de verdinexor) que permitirá tratar perros con linfoma. 

Este es un tipo de cáncer de los ganglios linfáticos y del sistema linfático. Explicaron en un comunicado que Laverdia-CA1 actúa para evitar que algunas proteínas abandonen el núcleo de las células cancerosas, lo que permite que estas proteínas controlen el crecimiento y eviten la propagación de células cancerosas en perros.

Los dueños de perros con un diagnóstico de linfoma, siguiendo la prescripción del médico e instrucciones de seguridad detalladas en una hoja de información para el cliente, pueden administrar este tratamiento en casa.

Explican que el mismo se administra por vía oral dos veces por semana, con al menos 72 horas entre dosis. Laverdia-CA1 es el segundo tratamiento para el linfoma en perros que la FDA ha aprobado condicionalmente. Tanovea-CA1, que recibió aprobación condicional en 2016, es un medicamento inyectable.

El linfoma es un cáncer devastador en los perros, con pocos tratamientos disponibles aprobados por la FDA. Esta aprobación condicional brinda una opción muy necesaria para tratar a los perros con linfoma ”, dijo Steven M. Solomon, DVM, MPH, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA. “Nos alienta ver a las compañías farmacéuticas presentar solicitudes de productos para tratar enfermedades graves, incluso si afectan a poblaciones relativamente pequeñas”.

Estudio

Se hizo un estudio con 58 perros propiedad de clientes con linfoma de células B o T que fueron seguidos durante al menos ocho meses. Fueron diagnosticados recientemente con linfoma (naïve) o estaban en su primera recaída después de completar un régimen de quimioterapia con uno o varios agentes.

Incluyó perros de diferentes razas, pesos y ambos sexos, y la mayoría de los perros tenían linfoma en estadio III (agrandamiento generalizado de los ganglios linfáticos). Diecisiete de los 58 perros (29%) no mostraron progresión del linfoma durante al menos 56 días después de tomar verdinexor. Tres de estos perros no mostraron ninguna progresión durante al menos 182 días. 

Las reacciones adversas más comunes asociadas con verdinexor fueron anorexia, vómitos, diarrea, pérdida de peso, letargo, aumento de la ingesta de agua, aumento de la micción, aumento de las enzimas hepáticas y bajo recuento de plaquetas. Laverdia-CA1 debe administrarse a los perros inmediatamente después de comer, ya que esto aumenta la cantidad de fármaco absorbido en el torrente sanguíneo.

El prospecto para los veterinarios que prescriben medicamentos incluye información de seguridad detallada para el usuario e instrucciones especiales para manipular y administrar el medicamento.

Siempre se deben usar guantes probados para su uso con medicamentos de quimioterapia cuando se manipula Laverdia-CA1 y se limpia después de que un perro esté en tratamiento y durante los tres días posteriores al último tratamiento.

Esto incluye manipular los tazones de comida y agua del perro, así como las heces, la orina, el vómito o la saliva del perro. 

Las mujeres embarazadas, las mujeres que puedan quedar embarazadas y las mujeres lactantes no deben manipular ni administrar el medicamento ni tocar las heces, la orina, el vómito o la saliva de los perros tratados. Los niños tampoco deben tocar Laverdia-CA1 ni las heces, orina, vómito o saliva de los perros tratados. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones