Aumento alarmante de casos de dengue en Perú; autoridades piden garantizar tratamiento para la enfermedad
La Defensoría del Pueblo del país ha solicitado al Ministerio de Salud que refuerce las medidas de prevención.
La situación actual de Perú con la enfermedad del dengue es preocupante, es por ello que la Defensoría del Pueblo del país ha solicitado al Ministerio de Salud que refuerce las medidas de prevención y garantice diagnósticos y tratamientos oportunos contra el dengue.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, la cual puede llegar a afectar personas de todas las edades.
En Perú, hasta ahora, se han reportado 203 muertes confirmadas y sospechosas por dengue, con un mayor número de casos en Piura, Lambayeque e Ica, así como en el grupo de mayores de 65 años.
Medidas para controlar la enfermedad
Un informe de Unicef reveló que más de 37 mil niños y adolescentes contrajeron dengue en Perú en los primeros cinco meses del año.
Ahora la preocupación por el dengue está creciendo entre las familias en diferentes regiones del país, incluyendo el norte, la Amazonía y Lima, donde se ha observado un aumento considerable de casos. Pese a que autoridades mencionan que el pico de la enfermedad ya ha pasado, los casos siguen aumentando.
El Ministerio de Salud ha implementado medidas de control larvario y fumigación para proteger a más de 11.3 millones de personas. Se han fumigado millones de viviendas y se han recogido toneladas de desechos en todo el país.
Los síntomas del dengue varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema
Comentarios