Brote del virus del Nilo causa alarmantes muertes y contagios en Colorado
Las inusuales condiciones climáticas de los últimos tres meses han creado un ambiente ideal para los mosquitos
En Colorado, ha habido un brote sin precedentes del virus del Nilo, con al menos cinco muertes y más de un centenar de contagios reportados.
Las inusuales condiciones climáticas, incluyendo lluvias abundantes y altas temperaturas, han propiciado la reproducción de mosquitos, incluyendo aquellos portadores del virus del Nilo.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal.
Tras el brote se reactivan los programas de fumigación
Expertos en epidemiología del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, en inglés), han señalado que el número de mosquitos infectados con el virus del Nilo, así como la distribución geográfica de esos mosquitos es "el más alto" registrado en décadas por las autoridades de salud locales.
"Las tendencias que estamos viendo en los datos que estamos siguiendo sobre el virus del Nilo no tienen precedentes", expresó en un comunicado Rachel Herlihy, epidemióloga del CDPHE, que advirtió que septiembre es usualmente el mes con el número más alto de contagios humanos en Colorado.
Los datos más recientes, del 25 de agosto pasado, reportan 103 contagios en Colorado, el segundo número más alto en el país después de Texas (130), y superando a California (96) y Nebraska (69).
En Colorado, algunas ciudades y condados han reactivado sus programas de fumigación que generalmente se realizan en mayo. Sin embargo, no todos están de acuerdo, indicando que los insecticidas matan no sólo a los mosquitos, sino también a las abejas y a otros insectos.
A nivel nacional, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó el viernes pasado que está monitoreando la situación debido a que los mismos mosquitos que transmiten el virus del Nilo también pueden transmitir otras enfermedades.
Comentarios