Cada 31 de enero es el día mundial contra la Lepra, una enfermedad que puede prevenirse
En México el año pasado se registraron más de 70 casos de lepra, según informaron autoridades de la secretaría de Salud.
De acuerdo la Organización Mundial de la Salud la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae.
Esto afecta principalmente la piel, nervios periféricos, mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Sin embargo es una enfermedad que se puede curar sobre todo si se trata en las primeras fases se evita algún tipo de discapacidad.
Se transmite con frecuencia por medio de gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, de personas que tienen la enfermedad por eso es altamente contagiosa. Si no se trata a tiempo puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, las extremidades y los ojos.
En 2017 se registraron más de 200 casos nuevos nivel mundial, según cifras oficiales provenientes de 159 países de cada una de las regiones de la OMS.
De acuerdo al gobierno de México en la edad media, las enfermedades infecciosas causaron estragos en ese momento. Dos de ellas, curiosamente causadas por bacterias del género Mycobacterium (M. tuberculosis y M. leprae): la tuberculosis y la lepra.
A lo largo de la época medieval, a los leprosos se les separa y aísla de la sociedad. Hacia el final de la edad media, la lepra se reduce progresivamente.
Quienes tienen esta enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo, como da cuenta la gran cantidad de representaciones de leprosos en el arte, e incluso hoy en día existe discriminación y estigma hacia quienes padecen lepra.
En México, entre 1989 y 2017, la lepra disminuyó 97%, al pasar de 16 mil 694 a 412 casos; concentrándose el mayor número en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.
Con información de la OMS y gobierno de México.
Comentarios